Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Por obras en las vías de Bogotá, Claudia López habló sobre cambio en el pico y placa

Son alrededor de72.000 vehículos que comenzarán a transitar por las calles de Bogotá en el año 2022.

La tasa promedio de ocupación de carros particulares es de 1.2 en hora pico. Foto: Shutterstock
La tasa promedio de ocupación de carros particulares es de 1.2 en hora pico. Foto: Shutterstock

Son alrededor de72.000 vehículos que comenzarán a transitar por las calles de Bogotá en el año 2022.

Claudia López, como alcaldesa de Bogotá, anunció el planteamiento de posibles cambios en el pico y placa, pero también en los horarios de trabajos para reducir el flujo vehicular. Aunque no ahondó en detalles, López señaló que los posibles cambios, principalmente buscaran optimizar la movilidad compartida en los vehículos particulares. 

“Todos los cambios los estamos considerando. Estamos modelando qué efectos tiene un cambio sobre otro, para que no generemos incentivos perversos, sino que generemos incentivos adecuados de movilidad compartida”, señaló López, en diálogo con Noticias Caracol.

Si llegara a ser aprobada la propuesta de la alcaldía, se harían teniendo en cuenta que las obras viales de Transmilenio por la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, complicarían las condiciones de movilidad y transporte en la capital del país, agrego la alcaldesa de Bogotá.

El anuncio se da un día después de que la Alcaldía detallara cuáles serán las afectaciones viales por las obras en la avenida 68. La demolición del puente de la 68 con calle 26 será una de las secciones de la obra que más afectará la movilidad en el occidente de la ciudad. 

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, habló sobre lo que le espera a la capital del país en terminos de movilidad para el 2022. El funcionario entregó detalles de las obras que se adelantarán en la ciudad y que afectarán el tránsito .

"Vamos a tener más obras en Bogotá el año entrante. Tendremos la continuación de obras en la Cali, la Caracas, la 68 y esperamos abrir, a final de año, el corredor verde, eso quiere decir que el otro año la movilidad estará más complicada y va a ser un caos. La gente debe utilizar mejor los vehículos y la infraestructura", dijo Estupiñán en Mañanas BLU.

Adémas, Estupiñán dijo que uno de los fenómenos que han incrementado problemas en la movilidad es un aumento adicional del 13% de vehículos particulares después de pandemia.

A estas obras se les añade el hecho de que unos 72.000 vehículos comenzarán a transitar por las calles de Bogotá en el año 2022, destaco ese medio.