Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Pico y placa en Bogotá: Claudia López dice que habrá cambios en la medida para 2023

"Cuando hacemos cambios en Pico y Placa y tratamos que se optimice el espacio y la ocupación” del carro particular, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Claudia López confirma que habrá cambios en pico y placa en 2023. Foto: Secretaría de Movilidad y @claudialopez
Claudia López confirma que habrá cambios en pico y placa en 2023. Foto: Secretaría de Movilidad y @claudialopez

"Cuando hacemos cambios en Pico y Placa y tratamos que se optimice el espacio y la ocupación” del carro particular, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que, desde la administración distrital, se están estructurando las modificaciones que tendrá la capital del país en materia de movilidad para el 2023. La idea es mejorar el flujo vehicular y otras condiciones en la ciudad.

En entrevista radial con el programa ‘Hora 20', de Caracol Radio, López no entregó mayores detalles sobre las modificaciones que tendrá la movilidad, sin embargo, vaticinó que se harían cambios en la restricción de pico y placa que rige actualmente.

Al parecer, las medidas que se están estudiando en la Secretaría de Movilidad se anunciarían después del fin de semana de Reyes, más exactamente el 10 de enero del 2023, y le apuntarían a “incentivar el uso del transporte público”.

“Estamos tratando de que se optimice el espacio que ocupa el carro particular. ¿Cómo incentivamos que el carro tenga más ocupación y que sea más costoso circular solo?, cuando hacemos cambios en Pico y Placa y tratamos que se optimice el espacio y la ocupación”, señaló Claudia López.

La mandataria insistió que las condiciones de transporte en Bogotá tendrán que mejorar sí o sí en los próximos 10 años. Además, también destacó el avance de la primera línea del Metro y el comienzo de obras del Regiotram de Occidente.

De hecho, la semana pasada, la Comisión interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República emitió el concepto único favorable para que la Nación otorgue garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), para contratar operaciones de crédito internas y externas hasta por $7,84 billones constantes de 2021, o su equivalente en otras monedas. 

Esto permite financiar el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 del Metro de Bogotá, incluidas sus obras complementarias. Por lo tanto, se podrá abrir licitación para la megaobra en 2023.

Claudia López celebró dicha decisión y agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público “el análisis riguroso y juicioso del proyecto más importante para la ciudad, el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá y la Línea 2 que será subterránea para felicidad de todos”. 

Cabe recordar que este jueves 22 de diciembre se confirmó que no habrá cambios en Navidad y fin de año en las restricciones de movilidad. Asimismo, la medida de pico y placa extendido no se levantará durante la última semana de diciembre y la primera de enero del 2023.