Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Claudia López prometió hacer propuesta de cuarentena general a Iván Duque

En reunión entre médicos y la alcaldesa de Bogotá, ella escuchó y analizó las inquietudes que deja la pandemia en estas agremiaciones.

Actualización
Reunión entre Claudia López y médicos en Bogotá. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez
Reunión entre Claudia López y médicos en Bogotá. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez

En reunión entre médicos y la alcaldesa de Bogotá, ella escuchó y analizó las inquietudes que deja la pandemia en estas agremiaciones.

A pesar de que en Bogotá ya se inició una serie de cuarentenas sectorizadas por localidades, con 14 días de confinamiento total en cada grupo, en el interior de la Alcaldía de Bogotá ha vuelto a rondar la idea de un aislamiento total, esta vez de manera general en la ciudad.

Así lo anunció el Colegio Médico de Bogotá, agremiación que se reunió de forma virtual con la alcaldesa Claudia López, el pasado 15 de julio, con el objetivo de hablar sobre los problemas, necesidades e inquietudes que deja la pandemia de COVID-19 en las organizaciones médicas de la capital.

“(Nos reunimos con el fin de) escuchar y analizar sus propuestas para el manejo del pico de la pandemia en Bogotá, incluyendo la posibilidad de una cuarentena general”, escribió Claudia López en su cuenta de Twitter.

Pues bien, según el Colegio Médico, al finalizar la reunión, que duró cerca de hora y media, la mandataria “consideró presentar al presidente Iván Duque la solicitud de cuarentena total en Bogotá”.

Después de 90 minutos de ...

Ver tweet completo

“Los gremios alertaron a la alcaldesa Claudia López sobre la demanda masiva de UCI e Intermedios de las últimas 24 horas, lo que permite prever el colapso del sistema de salud”, escribió la agremiación en Twitter.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Ellos son los que saben"

Minutos después se pronunció López sobre esta iniciativa asegurando que las ideas e inquietudes de los médicos en Bogotá son válidas, teniendo en cuenta que el pico epidemiológico se encuentra próximo y seguramente se cruzará con un inminente colapso en los servicios de salud de la capital.

“Insisten con muy buenos argumentos que sería mucho mejor tener 14 días de cuarentena general que esta sectorizada que estamos haciendo. Ellos, que tienen sobradas razones y preocupaciones, son los que tienen sobre sus hombros toda lo carga de lo que en este momento está pasando en los hospitales”, manifestó la Alcaldesa.

@ClaudiaLopez

Duro día hoy, es el de ma...

Ver tweet completo

Ahora bien, conociendo su condición como autoridad local, Claudia, antes de tomar una decisión, anunció una reunión entre ella, las asociaciones médicas y representantes del Ministerio de Salud, para que de esa forma el gobierno de Iván Duque sepa de antemano cuáles son las sugerencias que tienen las organizaciones médicas y así se pueda analizar, en una negociación nacional, las medidas que se ejecutarán sobre Bogotá.

Cabe recordar que la idea de una cuarentena general en la capital, incluso en Colombia, es una iniciativa que viene apoyando Claudia López desde hace algunas semanas, aunque sin el consentimiento del Gobierno nacional.

“He dicho que Bogotá y Colombia debían prepararse para una cuarentena estricta. Como siempre pasa, nos dijeron que no y ahora los hechos están demostrándolo”, dijo López, hace unos días en entrevista con La W Radio.

“Yo no descarto la cuarentena general. Si es necesaria, la haremos”, agregó.