Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Claudia López pide “condena ejemplar” para policías implicados en muerte de hombre en Engativá

La mandataria anunció que acompañará a los familiares del hombre que murió en medio de un procedimiento policial en Engativá.

Actualización
El hombre falleció horas después debido a las agresiones. Foto: Twitter @ClaudiaLopez / Cap Video @ricarospina
El hombre falleció horas después debido a las agresiones. Foto: Twitter @ClaudiaLopez / Cap Video @ricarospina

La mandataria anunció que acompañará a los familiares del hombre que murió en medio de un procedimiento policial en Engativá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya se manifestó respecto al caso de abuso de autoridad que se registró en horas de la mañana de este miércoles y que desembocó en la muerte de un hombre de 46 años en el barrio Santa Cecilia, localidad de Engativá.

En videos que circulan en redes sociales se observa el exceso de fuerza empleado por dos uniformados de la policía que tras someter al hombre en el suelo, le siguen propinando electrochoques con una pistola taser en repetidas oportunidades. El hombre, evidentemente dominado, les pide que por favor no lo agredan más sin que los policías se detengan.

Testigos que se encontraban en la zona también le piden a la policía que no lo someta más a los choques eléctricos sin que estos presten atención.

@ClaudiaLopez

Desde @Bogota rechazamos ...

Ver tweet completo

Claudia López anunció por medio de su cuenta en Twitter que acompañará a la familia en el proceso judicial que se emprenderá contra los uniformados por el exceso de fuerza y abuso de autoridad.

“Desde @Bogota ofreceremos a la familia de Javier asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial. Esto no es de manzanas podridas. La vida es sagrada!

Desde @Bogota hemos rechazado y denunciado el abuso policial, pero al interior de la Policía no se toman medias serias. Insistiremos a @PGN_COL @DefensoriaCol que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran”, afirmó la mandataria.

Abuso de autoridad

El hombre, que al parecer se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública, deja dos hijos huérfanos, mientras que los agentes de la policía fueron retirados de sus labores y enviados a actividades administrativas dentro de la Policía Nacional mientras se adelantan las indagaciones. 

Se ha conocido que posteriormente a los hechos registrados en video, cuando el hombre fue llevado al CAI de la policía, también fue víctima de otras agresiones por parte de los uniformados.

@ricarospina

Atentos: estos hechos ocu...

Ver tweet completo

La crudeza de las imágenes pone en discusión nuevamente los reiterativos casos de abuso policial que se han registrado en Colombia. Autoridades administrativas han hecho varios llamados para hacer una reforma en la manera en que son capacitados los uniformados debido a que los malos procedimientos y los excesos de fuerza parecen ser una práctica institucional.