Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Investigan nuevo caso de abuso de autoridad contra dos adultos mayores

Los hechos se presentaron en Duitarma, Boyacá. Los adultos mayores se encontrarían en estado de alicoramiento.

Actualización
Los adultos mayores estarían en estado de alicoramiento. Foto: Twitter Captura de video @GastoMilitar
Los adultos mayores estarían en estado de alicoramiento. Foto: Twitter Captura de video @GastoMilitar

Los hechos se presentaron en Duitarma, Boyacá. Los adultos mayores se encontrarían en estado de alicoramiento.

Luego de que se hicieran virales en redes sociales varios videos que evidenciarían un nuevo presunto caso de abuso de autoridad perpetrado por la Policía Nacional en contra de un adulto mayor que además presentaría dificultades de movilidad por cuenta de una cirugía reciente.

Los hechos habrían tenido lugar en Duitama, Boyacá, y se habría presentado en medio de un operativo en el que se habrían descubierto ocho personas ingiriendo licor en medio del aislamiento obligatorio por el COVID-19. 

Según dio a conocer Noticias Caracol, la Policía de Boyacá se refirió al caso por medio de un comunicado a la opinión pública donde señaló: “En el interior del establecimiento se encontraron ocho personas ingiriendo bebidas embriagantes, uno de los cuales se resistió al procedimiento policial, arremetiendo contra los uniformados, agrediéndolos verbal y físicamente, motivo por el cual se hizo uso de la fuerza para reducirlo”.

@boyaca_noticias

El adulto mayor que se ve...

Ver tweet completo

En el video de los hechos también se observan a varias personas que rechazan el accionar de los uniformados que tras someter a un hombre adulto mayor, se ubican sobre él pese a las advertencias que le hacen algunos testigos sobre el estado de salud del adulto mayor.

“¿Cómo va a hacer eso, señor, si está recién operado? Entienda”, se le escucha decir a una mujer, a lo que una uniformada le responde: “Él empezó con su grosería, con su atarbanería”.

@NCTNOTICIAS

#Atención| Un presunto ab...

Ver tweet completo

Otro adulto mayor que estaba en el lugar intercede tomando de un brazo al uniformado para que este se quite de encima del hombre, a lo que el policía reacciona violentamente y se enfrenta a golpes con él. Posteriomente se observa que otros uniformados interceden para someterlo someterlo, haciendo uso de la fuerza y de una pisstola taser con la que se le propinan varias descargas.

Si bien es considerable que se cometió un error de parte del adulto mayor al estar ingiriendo bebidas sin respetar los protocolos establecidos contra el COVID-19, es evidente el uso desproporcionado contra los dos adultos mayores que resultaron ultrajados y maltratados por un miembro de la Policía visiblemente más joven que ellos.

Durante la emergencia que se vive actualmente, han sido frecuentes las denuncias por excesos de parte de la Policía, lo que ha influido seriamente y de manera negativa en su imagen institucional y su percepción ante la ciudadanía.