Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotá: Claudia López propone continuar con las prácticas de bioseguridad que sí sirven contra la COVID-19

La alcaldesa de Bogotá criticó algunas medidas "tradicionales" como la toma de temperatura y el uso de tapetes desinfectantes.

Actualización
Claudia López presenta la campaña "Detalles que salvan". Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López presenta la campaña "Detalles que salvan". Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá criticó algunas medidas "tradicionales" como la toma de temperatura y el uso de tapetes desinfectantes.

El pasado 11 de febrero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó a la ciudad “Detalles que salvan”, la nueva campaña de cuidado que propone la Alcaldía Mayor, y que contiene las 3 principales recomendaciones de bioseguridad para seguir con la protección contra la COVID-19 mientras la reactivación de la ciudad sigue en marcha. 

“En 2020 aprendimos muchas cosas: nuevas formas de movernos, nuevas formas de habitar la ciudad, nuevas formas de relacionarnos y  nuevas formas de cuidarnos y de cuidar a los demás. En este 2021 vamos a enfocarnos en las medidas que sí funcionan según la evidencia científica y que son claves para que sigamos haciendo frente al coronavirus", dijo López.

Así, según la Alcaldesa, "con la pandemia vamos a seguir conviviendo y hasta que no tengamos vacunación masiva, la mejor forma de prevenir contagiarnos, es aplicando los Detalles que salvan”.

Estas son las tres medidas a tener en cuenta durante la pandemia. Foto: Twitter / @Bogota
Estas son las tres medidas a tener en cuenta durante la pandemia. Foto: Twitter / @Bogota

Estas medidas de bioseguridad, sencillas y concretas, pero de gran eficacia y que deberán perdurar, son las siguientes:  

1. Hacer uso frecuente del tapabocas sobre todo en espacios cerrados y cubriendo siempre boca y nariz.

Solo si el tapabocas cubre bien tu nariz, boca y mentón puede protegerte efectivamente del contagio. Llevar el tapabocas bien puesto es un detalle que salva. Los lugares de trabajo y las oficinas exigen particular cuidado. No te lo quites ni te lo bajes con la excusa que no te escuchan o que estorba mucho. Este pequeño detalle puede cambiarlo todo.

2. Abrir las ventanas para que haya ventilación y circulación del aire.

Ahora se sabe que ventilar los espacios de forma natural es una de las formas más efectivas de mitigar el riesgo de contagio. En los lugares de trabajo, en las oficinas, en el transporte público, en el taxi o en el Transmilenio, en los restaurantes, y en cualquier lugar cerrado que visites, revisa siempre que las ventanas estén abiertas. En caso de que no lo estén, pide amablemente que las abran.

3. Evitar las visitas y reuniones con personas distintas a las que convivimos.

En la reciente encuesta de cultura ciudadana, se encontró que el 23% de los entrevistados cree que se contagió de COVID por visitas en casa de familiares con quienes no conviven.  Todos saben que quieres estar cerca, que te hace mucha falta ver a tus amigos y familiares, pero ahora el virus te exige cuidar este detalle. Por eso, evita  los encuentros, las fiestas, las reuniones en casa por un tiempo más.

“Son cosas fáciles de hacer, cotidianas, sencillas y sobre todo muy efectivas. Así como la magia de una gran obra está en sus detalles, también el secreto para prevenir el contagio se esconde en estos detalles de prevención”, sostuvo Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana.