Por: Yuly Solis • Colombia.com

Claudia López, presentó el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura para Bogotá

El nuevo plan propone una movilidad más sostenible y segura en Bogotá.

Actualización
Claudia López presentó el nuevo plan de movilidad para Bogotá. Foto: bogota.gov.co
Claudia López presentó el nuevo plan de movilidad para Bogotá. Foto: bogota.gov.co

El nuevo plan propone una movilidad más sostenible y segura en Bogotá.

En la mañana de este miércoles, 1 de noviembre, desde el Parque de Los Niños y las Niñas, la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Movilidad presentaron a la ciudad el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, que traza metas hasta el año 2035.

Según la mandataria, el Plan de Movilidad Sostenible y Segura define e implementa una política de movilidad basada en el respeto por el medioambiente, la reducción de las inequidades territoriales, sociales y de género, la priorización de las poblaciones vulnerables y el acceso a la ciudad para todas y todos.

“El Plan Maestro de Movilidad es uno de los tres planes que reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial ´Bogotá Reverdece´. Nuestra Alcaldía cumplió una deuda pendiente con las y los bogotanos, para poder tener movilidad, cuidado, servicios sociales, vivienda y hábitat de largo plazo, para nosotros y nuestras familias”, enfatizó la alcaldesa Claudia López.

De acuerdo a los datos de la Alcaldía, en la actualidad, en Bogotá circulan aproximadamente 2.400.000 vehículos automotores, de los que cerca de la mitad corresponden a carros particulares, solo un 5% son buses de transporte público y 2% taxis.

Aunque el 70% de la población utiliza medios de transporte sostenibles, como el servicio público, las bicicletas y la caminata, siendo una clara mayoría, el Plan de Movilidad Sostenible y Segura mejorará estas condiciones.

¿Qué propone el Plan de Movilidad Sostenible y Segura?

Este plan propone una movilidad más sostenible y segura en Bogotá, la meta es que en el 2035 el 77 % de los viajes en la ciudad se realicen a través de modos sostenibles.

Para ello se tendrán seis Complejos de Integración Modal en los bordes de la ciudad, donde se dará la articulación del sistema de transporte público regional y distrital. Se plantea que Bogotá contará con una red férrea de 107,41 km y de 162,31 km a nivel regional, soportada e integrada con más corredores verdes y cables aéreos, 500 km nuevos de ciclo infraestructura para llegar a más de 1.100 km de ciclorrutas.

Por otro lado, esta herramienta plantea la construcción de una ciudad de proximidad, alineada al modelo de ocupación territorial definido en el POT “Bogotá Reverdece”. Por eso le apuesta a la reducción en los tiempos de viajes a 30 minutos o menos, garantizando la accesibilidad a infraestructuras y servicios, a través de modos sostenibles y enfocándose en estos.

Para lograrlo, todas las empresas que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público compartirán información sobre la operación del sistema, que permita planear y mejorar la experiencia de viaje. 

Cabe destacar, que el Plan de Movilidad Sostenible y Segura también plantea que para el 2035, se trabajará en la disminución del gasto de transporte público para hogares de estrato 1 y 2, a través de la formulación de una política tarifaria diferencial y el incremento en la cobertura de los beneficios tarifarios para la movilidad, enfocado en la población vulnerable.

El Plan de Movilidad Sostenible y Segura puede ser consultado en www.movilidadbogota.gov.co