Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Claudia Yurley Quintero, Mujer Cafam 2022?

La Mujer Cafam 2022 se ha convertido en una luchadora en contra de la prostitución en Colombia.

Claudia Yurley Quintero. Foto: Cafam
Claudia Yurley Quintero. Foto: Cafam

La Mujer Cafam 2022 se ha convertido en una luchadora en contra de la prostitución en Colombia.

Claudia Yurley Quintero Rolón, quien representaba al departamento del Putumayo, fue elegida como Mujer Cafam 2022 entre las 29 candidatas, por su entrega y compromiso en las obras sociales del país.

Quintero fue proclamada la 33° Mujer Cafam teniendo en cuenta su liderazgo en la promoción de empoderamiento y resiliencia a través de historia como víctima de explotación sexual. 

La activista se ha convertido en una luchadora en contra de la prostitución en Colombia, incluso entrando en conflictos con aquellas personas que se desempeñan en este tipo de trabajo. 

A través de su labor en la fundación ‘Empodérame’, Quintero ha reforzado su posición de que la prostitución debe ser abolida en Colombia, pues no considera que esta sea una profesión. 

A su vez, la mujer ha manifestado en reiteradas oportunidades que problemáticas como la pobreza, violencia y falta de oportunidades, han ocasionado que cientos de mujeres terminen vinculadas en una red de trata de personas en las terminando siendo víctimas de violencia sexual y física. 

Claudia Yurley Quintero Rolón sufrió, desde muy pequeña, los impactos del conflicto armado en Colombia, pues en la década de los 90 fue desplazada de Cúcuta por culpa de grupos armados.

De hecho, la activista se convirtió en un objetivo militar para los líderes de las Autodefensas, razón por la cual se trasladó junto a su familia a Bogotá, en donde tuvo a su primer hijo. Sin embargo, la desesperación ante la falta de recursos económicos la llevó a aceptar dinero a cambio de favores sexuales. 

Quintero califica este momento de su vida como una “época oscura”, ya que fue víctima de proxenetas que la hacían trabajar con su cuerpo, lo cual le causó problemas relacionados con el abuso de bebidas embriagantes y drogas. 

Luego de varios años y temiendo a las amenazas de los proxenetas, huyó a Argentina con su familia, en donde estudió sobre la problemática de la trata de personas a través de la Red Alto Tráfico y la Trata de Personas.

Tras su regreso al país, ha sido blanco de amenazas por su lucha en pro de las mujeres y las víctimas de la trata de personas. En noviembre de 2018, sufrió un atentado con arma de fuego del que salió ilesa y en 2020 recibió intimidaciones que la llevaron a solicitar protección adicional del Estado. 

Junto al Premio de Mujer Cafam, Quintero recibió 40 millones de pesos para seguir financiando su causa.