Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Coleccionistas afirman que un billete viejo de 10 pesos podría llegar a costar 9´000.000

Un billete de 10 pesos colombianos de los años sesenta con la imagen de Antonio Nariño podría llegar a costar 9´000.000 si se encuentra en buen estado.

El billete de 10 pesos colombianos se emitió durante tres décadas. Foto: Youtube
El billete de 10 pesos colombianos se emitió durante tres décadas. Foto: Youtube

Un billete de 10 pesos colombianos de los años sesenta con la imagen de Antonio Nariño podría llegar a costar 9´000.000 si se encuentra en buen estado.

Con esta situación económica cualquier peso sirve, pero si esos pesitos son bastantes, pues mucho mejor, y lo curioso del asunto es que si cualquiera de nosotros cuenta con un viejo billete colombiano podría tener un ‘buen billete’ ahí guardado y sin saberlo.

Que el peso colombiano pierde su valor constantemente no es ninguna mentira, pero hay un peso colombiano muy especial porque podría dar a algunos privilegiados un dinerito que serviría mucho más que para el desvare.

Antonio Nariño es uno de los próceres de la independencia de nuestro país y muchos homenajes se han hecho al encargado de traducir del francés al español la Declaración de los Derechos del Hombre, un texto que resultaba revolucionario para los españoles y por eso fue perseguido por ellos.

Nariño encendió la chispa de la libertad con una traducción, pero la chispa de unos pesitos con los que ‘no se contaban’ podría estar guardada entre algún libro, en una carpeta especial o quizás revueltas con algunas ‘viejeras’ en el cuarto de los chécheres.

Un billete que puede costar un buen billete

La figura de Antonio Amador José Nariño y Álvarez del Casal, más conocido como Antonio Nariño, es la protagonista de un billete de 10 pesos impreso por el Banco de la República entre los años propios de la década de los sesenta, setenta y ochenta del siglo XX, lo que muchos se empeñan en llamar el siglo pasado.

Los coleccionistas de billetes aseguran que si alguien posee un billete de 10 pesos emitido en los años 1964, 1965 o 1969 y sobre ellos aparece una letra ‘R’ solitaria y en mayúscula podría venderlo y ganarse unos milloncitos, que si bien pueden no ser muchos no caen nada mal.

Según informaciones del diario El Tiempo, el billete no puede estar en malas condiciones porque no se compra, pero si está en regulares condiciones podría dársele a su dueño $2´500.000; si el billete se encuentra en buen estado equivaldría a $3´800.000 y si está en perfectas condiciones se le pagará a su dueño 9´000.000.

La Numismática es el arte de la colección de billetes y monedas de todos las épocas y rincones del mundo, por eso si usted tiene guardados billetes de años pasados y de otras latitudes podría ser el dueño de alguno por el que paguen bien los coleccionistas expertos en Colombia y en el mundo.

Con 10 pesos podría ganarse 9 millones de la devaluada moneda colombiana, pero con esa platica en el bolsillo nadie se quejaría.