Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia: Cuatro momentos en los que la Policía abusó de su autoridad

Colombia.com recordó algunos momentos en los que uniformados de la Policía abusaron de su poder. 

Actualización
Muchas veces la Policía Nacional supera el límite de fuerza con la ciudadanía. Foto: Youtube
Muchas veces la Policía Nacional supera el límite de fuerza con la ciudadanía. Foto: Youtube

Colombia.com recordó algunos momentos en los que uniformados de la Policía abusaron de su poder. 

Para muchos colombianos, la Policía de Colombia más que representar una institución que ofrece seguridad, por el contrario, causa miedo entre la población.

Así lo demostró un video que ya se viralizó en redes sociales, en el que aparece un uniformado ofendiendo a una ciudadana, durante lo que parece ser una requisa a la mujer, en Bogotá.

En la grabación se puede evidenciar el momento en el que el policía le pide la cédula de ciudadanía a la mujer, quien le informa que no llevaba el documento consigo. En respuesta, el uniformado le solicitó a uno de sus compañeros que arrestara a la mujer y la llevará hasta la Unidad Permanente de Justicia (UPJ).

Por supuesto, la víctima le cuestionó acerca de la razón para ser trasladada hasta el recinto judicial, a lo que el policía respondió: “porque soy la autoridad de este país. Así de sencillo y si no le gusta, pues de malas”.

Ante esto, la mujer le contestó: “bueno, pero si no he sido grosera”. “Pues de malas si no es grosera. Yo sí soy grosero. Lamentablemente para usted sí soy grosero”, fue la contestación del policía.

@fapingcamilo

Por éste tipo de actitude...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otros casos

Ahora bien, esta no es la primera vez que se ve un caso de abuso por parte de uniformados en Colombia, y, aunque las grabaciones de estos hechos abundan en internet, en Colombia.com traemos tres videos que realmente muestran la actitud negativa de algunos policías al momento de ejercer su labor como funcionarios públicos en el país:

Barrancabermeja

En 2015, esta ciudad fue testigo de lo que parecía ser un retén de la policía en el que, además de quitarle los papeles a un motociclista, los uniformados intentaron zafar las llaves del vehículo para inmovilizarlo por completo. Ante la resistencia del hombre, varios bachilleres de esta institución lo tomaron de sus brazos, intentando dominarlo por la fuerza.

El video fue publicado en YouTube por el perfil Denuncias Ciudadanas.

Chocó

En el Pacífico colombiano, un caso de maltrato a menores se dio en medio de una requisa que hacía un policía a un adolescente. En la grabación que se hizo del momento, se puede observar cuando el trabajador público le manifiesta al ciudadano que en la calle él es “su padre y su madre. Si a su papá lo respeta, a mí me tiene que respetar”.

Sin embargo, el abuso se da cuando el menor le contesta que “no respeto yo a mi mamá, voy a respetar a un…”; antes de terminar la frase el policía mostró la ira hacia la actitud del joven propinándole una cachetada.

Favor ayúdennos a denunci...

Ver tweet completo

Bogotá

En la capital, ocurrió un caso de abuso policial que no superó precisamente lo físico, sino la ley. En un hospital de la localidad de Kennedy, un oficial ingresó a las instalaciones con el fin de asegurarse de que hombres de su unidad que habían sufrido un accidente se encontraran en buen estado.

No obstante, en la entrada del centro médico, un guardia de seguridad le señaló al policía que éste no podía ingresar el arma que portaba al hospital, pues “por ley se encuentra prohibido ingresar armas de fuego a cualquier centro médico”, informó CM&.

Ante esta prohibición, el coronel discutió con el miembro de seguridad. La pelea terminó con el guardia arrestado en una patrulla.

@CamiloMontoyaYe

¿Por qué una clínica de B...

Ver tweet completo

Y tú, ¿recuerdas otro momento en el que la Polícia Nacional se excedió con el poder que el Estado le concede?