Gustavo Petro contra Donald Trump: el jaguar colombiano muestra los dientes
En medio de la ceremonia en la Escuela Militar, el presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia frente a las amenazas del gobierno de Donald Trump
En medio de la ceremonia en la Escuela Militar, el presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia frente a las amenazas del gobierno de Donald Trump
Durante la ceremonia de ascensos en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje firme a las Fuerzas Militares y a la comunidad internacional: la instrucción de la institución castrense es “defender la soberanía con la vida”. Sus palabras se interpretaron como una respuesta directa a las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insinuado posibles acciones contra países productores de cocaína, incluida Colombia.
“Como comandante Supremo de las Fuerzas Militares, heredero de José María Melo y de Bolívar, la orden es clara: aquí defendemos la soberanía con nuestra vida”, afirmó el mandatario frente a los oficiales ascendidos. El tono del discurso reflejó una posición de resistencia ante lo que consideró una amenaza externa y una deslegitimación del esfuerzo colombiano en la lucha contra el narcotráfico.
El presidente Gustavo Petro advirtió que cualquier intento de pasar “de la amenaza a la acción” recibirá una respuesta contundente del Estado colombiano. “Colombia no se deja amenazar. Quien pase de las palabras a los hechos despertará al jaguar americano que habita en el corazón del pueblo”, declaró, evocando un símbolo de rebeldía y fuerza que buscó reforzar su mensaje de defensa nacional.
En su intervención, el jefe de Estado reiteró que el país no puede ser señalado de falta de compromiso frente al narcotráfico y recordó el sacrificio que han hecho miles de militares, policías, líderes sociales y civiles en más de cinco décadas de confrontación con organizaciones criminales. “¿Cuánta sangre de ustedes, de la Policía Nacional, de los colombianos del común y de líderes de este país se ha derramado enfrentando el narcotráfico? Que no vengan ahora a decirnos que no estamos luchando, cuando incluso hablan de un supuesto Cartel de los Soles”, enfatizó.
El ejército de Colombia tiene como misión defender la vida de toda o todo Colombiano. En Colombia no existe la pena de muerte pic.twitter.com/cJ4n49I35C
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2025
El presidente Gustavo Petro también cuestionó lo que calificó como un trato injusto por parte de Estados Unidos, recordando que Colombia ha asumido durante medio siglo el costo humanitario de combatir un fenómeno que, en gran medida, abastece el consumo en Norteamérica.
“Aquí hemos puesto sangre por litros. Medio siglo luchando contra el narcotráfico para que los gringos no se metan tanta cocaína. ¿Y la respuesta es un insulto? No tienen por qué insultarnos. Allá no hay muertos; aquí sí”, concluyó Petro, subrayando que Colombia no aceptará que se desconozca el peso de su esfuerzo ni la magnitud de sus pérdidas en esta guerra.