Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia y EE.UU. unen esfuerzos para combatir corrupción del Inpec en la cárcel La Picota

El Inpec y la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) deberán implementar acciones para prevenir casos de corrupción al interior de La Picota, en Bogotá.

Colombia y EE.UU. combatirán corrupción en La Picota. Foto: Twitter @minjusticia
Colombia y EE.UU. combatirán corrupción en La Picota. Foto: Twitter @minjusticia

El Inpec y la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) deberán implementar acciones para prevenir casos de corrupción al interior de La Picota, en Bogotá.

Un acuerdo para la investigación y prevención de casos de corrupción de miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) firmaron el Ministerio de Justicia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia. 

El acuerdo fue firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Brian Harris, de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia; el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec; y Andrés Díaz Hernádez, líder de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Las acciones de este pacto entre ambos países están enfocadas en los servidores que laboran en el pabellón de alta seguridad de La Picota, en Bogotá. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, celebró este compromiso para combatir un problema tan grave como este. 

Además, Osuna resaltó que la relación internacional con Estados Unidos seguirá en firme en el gobierno de Gustavo que, en su concepto, ha dado a Colombia un giro político lleno de cambio y esperanza. “Fruto de eso hoy estemos firmando este acuerdo operativo, concreto, para erradicar de una vez para siempre ese problema”, destacó. 

Por su parte, Brian Harris manifestó su preocupación con la corrupción pública, teniendo en cuenta la participación de funcionarios que tienen un deber con la población civil y deciden anteponer sus beneficios personales por encima del bienestar de la ciudadanía.  

“Los criminales nunca descansan, ellos atentan contra la seguridad a diario, se transforman y buscan estrategias para cumplir a toda costa con sus fechorías”, dijo el director de la INL, refiriéndose a la delicada situación que existe en el pabellón de los extraditables en La Picota.

¿De qué trata la estrategia? 

La INL le entregará al Gobierno cerca de $3,5 millones de dólares con el fin de realizar asistencia técnica y entrenamientos de prevención, investigación y eliminación de la corrupción, la cual se implementará “con donaciones de bienes y equipos, tecnología y herramientas que se necesiten para apoyar tales esfuerzos”. 

El Inpec y la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) deberán implementar acciones para prevenir casos de corrupción relacionada con el crimen organizado y otros delitos que se cometen en el interior de La Picota. 

Para ello, el Ministerio de Justicia designará un grupo de trabajo que le haga seguimiento a la ejecución del proyecto. Estos son los lineamientos establecidos para el desarrollo de la estrategia: 

  • Revisar, ajustar, actualizar, socializar y aplicar la política anticorrupción del Inpec.
  • Establecer una oficina en el complejo carcelario para apoyar la supervisión de las acciones de control y mitigación de la corrupción dentro del pabellón de alta seguridad.
  • Implementar en el Inpec una oficina que contará con la asesoría de un representante de la INL para la supervisión, comunicación, control y orden de los diferentes proyectos que tengan inversiones del Departamento de Estado de EE.UU.
  • inalizar el proyecto de construcción y entrega de salas de audiencias virtuales en el pabellón de alta seguridad de La Picota. Este plan está financiado por la INL y busca limitar y controlar los traslados de los privados de la libertad a los despachos judiciales.
  • Crear un nuevo grupo operativo para el manejo, custodia y vigilancia de los privados de la libertad. La INL, el Inpec y la Policía Nacional serán los encargados de seleccionar el equipo, con un previo estudio de seguridad, fiscal y de polígrafo.
  • Proporcionar apoyo de infraestructura y equipamiento tecnológico, encaminado a controlar y mitigar la corrupción.