Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Exsenador Mario Castaño acepta cargos por corrupción y será condenado

El exsenador Mario Castaño aceptó los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión.

Exsenador Mario Castaño acepta cargos por corrupción. Foto: Fiscalía
Exsenador Mario Castaño acepta cargos por corrupción. Foto: Fiscalía

El exsenador Mario Castaño aceptó los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión.

El exsenador Mario Castaño aceptó los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión tras haber pertenecido a una red de corrupción que él mismo lideraba. 

Castaño aceptó su responsabilidad por ser cabeza de dicha red criminal ante el despacho del magistrado Misael Rodríguez de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la mañana de este miércoles. 

La banda delincuencial que lideraba el excongresista estaba compuesta por servidores públicos y particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal en los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima. 

En ese orden de ideas, el despacho magistrado Rodríguez remitirá la información obtenida a la Sala de Primera Instancia, en donde tres jueces definirán cuál será el monto de la condena que deberá pagar Castaño, quien se comprometió a reintegrar el dinero del que se apoderó.

Cabe mencionar que, en su momento, el excongresista se había declarado inocente de los cargos que se le imputan. Sin embargo, tras ser capturado el pasado mes de junio y poco más de seis de investigación, Castaño aceptó su responsabilidad y seguirá privado de la libertad. 

El proceso en contra del Castaño llegó a la Corte Suprema después de que la Fiscalía General de la Nación compulsara las copias en marzo de este año, unos días antes de que se celebraran las elecciones legislativas. 

En ese momento, el ente acusador capturó e imputó a 10 personas señaladas de integrar la red de corrupción a servicio de Mario Castaño. Material probatorio como interceptaciones telefónicas e información contractual permitió establecer que esta organización logró hacer más de $43.000 millones de dinero público entre contratos de ‘Sacúdete’, una estrategia del gobierno de Iván Duque.

Además, hace un par de semanas, fueron capturados otros seis alcaldes en el marco de estas investigaciones. Se trata de los mandatarios Ronal Villegas (Suárez, Cauca), Jhonattan Vásquez (La Merced, Caldas), Andrés Felipe Aristizábal (Villamaría, Caldas), Diego Fernando González (Aguadas, Caldas), Gloria Raigoza (Alcalá, Valle del Cauca) y Medardo Ortega (Armero, Tolima).

Al parecer, la red de corrupción que lideraba Castaño sabía que estaba siendo investigada y habría manipulado pruebas. De hecho, el exsenador había afirmado en una indagatoria que las gestiones que adelantó para conseguir recursos para proyectos estaban amparadas por la ley. 

De acuerdo con El Espectador, el excongresista podría tener una rebaja de la tercera a la mitad de la sentencia. No obstante, la decisión de la condena queda en manos de la Sala de Primera Instancia, que también definirá si está se cumple en un centro carcelario o en el mismo lugar donde permanece recluido.