Por: Yuly Solis • Colombia.com

Atención: Colombia refuerza la seguridad en la frontera con Ecuador

Policía de Colombia reforzó zonas de la frontera con Ecuador por hechos violentos en ese país.

Actualización
Colombia militariza frontera con Ecuador tras crisis de orden público. Foto: Twitter
Colombia militariza frontera con Ecuador tras crisis de orden público. Foto: Twitter

Policía de Colombia reforzó zonas de la frontera con Ecuador por hechos violentos en ese país.

En medio de la crisis de orden público y carcelario que enfrenta Ecuador, en la que varias bandas delincuenciales se han tomado las calles y algunos establecimientos del país creando pánico entre la población, Colombia tomó la decisión de fortalecer los puntos fronterizos con el país vecino.

El ministro Iván Velásquez se refirió al eventual apoyo de las autoridades colombianas al país vecino en la crisis que detonó luego de la fuga del poderoso narcotraficante José Adolfo Macías, alias Fito, lo que obligó al gobierno a declarar el estado de excepción.

“La cooperación es permanente. Sin embargo, a raíz de los hechos, y para evitar que al país ingresen personas con antecedentes delincuenciales o relacionadas con algún tema delictivo o de narcotráfico, hemos reforzado lo que es el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama. Allí tenemos dispositivos de la Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de las Fuerzas Militares, para garantizar que el flujo por esos pasos fronterizos, uno de ellos informal, tengan el control respectivo”, dijo el Ministro Velásquez.

El director (e) de la Policía Nacional, general Nicolás Zapata, detalló que los sectores que serán reforzados son específicamente Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama. Zapata informó que en esas zonas en específico se desplegaron refuerzos de la Policía y las fuerzas militares del territorio nacional.

Ecuador declara conflicto armado interno

En medio de la emergencia carcelaria que se vive en Ecuador, luego de la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, jefe de ‘Los Choneros’ y que se encontraba preso en Guayaquil, el presidente del país vecino declaró un estado de excepción, ocasionando que se presentaran motines en seis cárceles del país.

El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.

Asimismo, dijo que ha dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles.