Por: EFE • Colombia.com

Colombia se convirtió en el nuevo foco del coronavirus en Latinoamérica

Con 267.385 contagios, Colombia se posiciona como el país de la región con más casos de coronavirus.

Actualización
Un trabajador desinfecta el interior de un taxi en Bogotá. Foto: EFE
Un trabajador desinfecta el interior de un taxi en Bogotá. Foto: EFE

Con 267.385 contagios, Colombia se posiciona como el país de la región con más casos de coronavirus.

Colombia es el nuevo foco de la pandemia en América Latina con una elevada tasa de contagios que ya llegó a los 10 mil casos diarios, situación que llevó al Gobierno a prolongar un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos dadas las numerosas excepciones vigentes.

El país, que acumula 276.055 contagios, completa un mes con cifras diarias superiores a los 7 mil casos, estadísticas focalizadas principalmente en Bogotá y Medellín, ciudades con números imparables a pesar de que las autoridades locales han reforzado el confinamiento.

Los fallecimientos, que ya superaron los 9 mil, también continúan con un crecimiento acelerado y bordean diariamente las 300, con registros alarmantes en regiones como Córdoba, departamento con 1,8 millones de habitantes que el 28 de julio tuvo 59 fallecidos.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 Para este...

Ver tweet completo

"En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle", dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, al comentar las cifras.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cuarentena insuficiente

Colombia tuvo el pasado 28 de julio su peor día con 10.284 casos positivos, cifra solo superada en el mundo por potencias demográficas como Estados Unidos, Brasil e India.

Con ese registro, el presidente Iván Duque ordenó prolongar la cuarentena obligatoria vigente desde el 25 de marzo hasta el próximo 31 de agosto al considerar que el país no ha tenido un "pico nacional" sino varios "picos que están ocurriendo subregionalmente".

La estrategia del Gobierno preocupa a quienes consideran que con las 43 excepciones autorizadas desde finales de abril y la apertura de sectores económicos como los de manufacturas y servicios no esenciales, la cuarentena dejó de ser una medida efectiva, y las cifras parecen darles la razón.

(1/4) Hoy se reportaron e...

Ver tweet completo

"En el decreto todos tenemos una excepción para salir así que en la práctica la cuarentena no existe. Decir que se va a ampliar un mes cuando todos estamos eximidos por alguna razón es no hacer cuarentena", manifestó Corcho.

La flexibilización de la cuarentena, según la experta, explica en buena parte el crecimiento de los contagios en lugares que habían logrado en un principio controlar la velocidad de la pandemia.

"Las medidas han sido insuficientes, no se hizo la inversión social necesaria con recursos que el Estado tiene y esto asfixió a las personas económicamente. Ahora es muy difícil que la gente se quede en casa", agregó la experta, quien asegura que las recomendaciones que hizo la Federación Médica fueron ignoradas por el Gobierno nacional.