Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia, país peligroso para la defensa del medio ambiente

Global Witness indica que en una década han sido asesinadas 322 defensores del medio ambiente en Colombia, convirtiéndolo en el segundo más peligroso del mundo para esta misión.

El aumento de la deforestación aumenta, así como el de defensores del ambiente asesinados. Foto: Pixabay
El aumento de la deforestación aumenta, así como el de defensores del ambiente asesinados. Foto: Pixabay

Global Witness indica que en una década han sido asesinadas 322 defensores del medio ambiente en Colombia, convirtiéndolo en el segundo más peligroso del mundo para esta misión.

Dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho, por tal razón es que los anuncios de marras de los diferentes gobiernos sobre protección ambiental no han quedado más que en palabras que se lleva el contaminado aire, y mientras las políticas ambientales dejan de quedar en papel, que quizás no sea reciclado, muchos defensores del medio ambiente arriesgan sus vidas, justamente para salvar las de la población.

En los últimos años Colombia ha tenido un impresionante deterioro ambiental que se evidenció en épocas de pandemia con una enorme cantidad de superficie deforestada sin que se vean soluciones reales.

Colombia se ha convertido en un lugar muy peligroso para defender el medio ambiente, porque después de Brasil, es el peor país para realizar esta misión, así lo dio a conocer la ONG británica Global Witness en su informe anual sobre los asesinatos de defensores de la tierra alrededor del planeta.

El informe indica que, a pesar de que disminuyeron los asesinatos de defensores del ambiente en Colombia, pasando de 65 en 2022 a 33 en 2021, la última década ha sido especialmente peligrosa para desarrollar actividades de protección del medioambiente en Colombia contabilizando 322 personas asesinadas en 10 años.

Lourdes Castro, directora de la fundación Somos Defensores, considera que la alta tasa de letalidad en defensores del ambiente en Colombia se debe a que existe una impunidad estructural que impide conocer quiénes son los responsables intelectuales de los asesinatos.

La otra razón que argumenta la activista tiene que ver con que después de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc se ha generado un panorama de reconfiguración de la violencia que ha aumentado en las zonas de alta biodiversidad por el control de mercados ilícitos como minería ilegal, tala ilegal, deforestación para agricultura y ganadería, y también de cultivos ilícitos.

Aunque diferentes organismos internacionales han puesto en evidencia la violencia que se cierne sobre los defensores del ambiente en el país, son pocas las acciones que desde el Gobierno Nacional se desarrollan para protegerlos.

En la última década Brasil es el país en donde más personas han sido asesinadas por defender la tierra, allí se contabilizan 342, le sigue Colombia con 322, Filipinas con 270, México con 154, Honduras con 117, Guatemala con 80, India con 79, República Democrática del Congo con 70, Nicaragua con 57 y Perú con 51.

De acuerdo con el ministro de Defensa Iván Velásquez, el programa de Gobierno de Gustavo Petro evidenció la necesidad de fortalecer acciones para garantizar la vida de los defensores de derechos humanos y líderes y lideresas sociales, pero para ello se necesita acelerar la construcción de la Política de Seguridad y Defensa.

Otra acción importante que se contempla para la protección de los protectores del ambiente tiene que ver con la ratificación del Acuerdo de Escazú, porque, según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, este acuerdo permitirá la defensa de los defensores ambientales y el acceso a una justica ambiental.