Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Colombia es uno de los países con jornada laboral más larga

Después de la reducción de horas laborales en Colombia aprobada por el congreso, la ley sigue generando polémica.

Actualización
Colombia sigue manejando largas jornadas laborales. Foto: Shutterstock
Colombia sigue manejando largas jornadas laborales. Foto: Shutterstock

Después de la reducción de horas laborales en Colombia aprobada por el congreso, la ley sigue generando polémica.

Pese a que la semana pasada el Congreso de la República aprobó la rebaja de horas laborales pasando de 48 a 42 horas, se ha generado polémica porque Colombia sigue dentro de los países que, a nivel mundial, más horas debe trabajar en la semana.

La ley aprobada haría que, progresivamente, se fuesen reduciendo las horas de trabajo semanales iniciando desde el 2023 y reduciendo una hora durante los primeros dos años. Para el 2025 la disminución deberá aumentarse a dos horas semanales para que finalmente en el 2026 se cumpla las 6 horas menos que fueron propuestas por el Centro Democrático.

Se espera aún que el proyecto pase a conciliación para su posterior sanción presidencial para convertirse en ley.

Aún con el trayecto que queda para que sea efectiva la propuesta, Colombia sigue siendo uno de los países con mayores horas laboradas durante la semana, según el informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Dentro del ranking estarían encabezando países como Turquía y México que al igual que Colombia, tienen una jornada laboral de 48 horas a la semana.

En la siguiente posición se encuentra Sudáfrica con 45 horas en promedio, mientras que más abajo están Costa Rica, Ecuador, Brasil, Uruguay, Israel, Polonia y Hungría con 40 horas.

Argentina, Reino Unido, Austria, Irlanda, Suecia, Australia, Alemania, Suiza y Corea del Sur se encuentran siguiéndolos, pues mantienen un horario de entre 35 y 38 horas semanales para que sus empleados laboren.

Por último, los que menos horas de trabajo tienen son Países Bajos, Chile, Paraguay, Noruega y Dinamarca con tan solo 35 horas.