Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia recibió 92.430 dosis de vacunas de Pfizer

Germán Escobar, jefe de Gabinete, explicó que serán destinadas para dosis de refuerzo, gestantes y completar esquemas.

Actualización
Colombia exigirá a partir del próximo 30 de noviembre carné de vacunación para mayores de 11 años. Foto: Ministerio de Salud.
Colombia exigirá a partir del próximo 30 de noviembre carné de vacunación para mayores de 11 años. Foto: Ministerio de Salud.

Germán Escobar, jefe de Gabinete, explicó que serán destinadas para dosis de refuerzo, gestantes y completar esquemas.

El país recibió este miércoles 3 de noviembre un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19, que permiten mantener el abastecimiento de vacunas en todo el territorio nacional y, de esta manera, seguir impulsando el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que se trata de 92.430 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, que llegaron al país a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

“Prácticamente alcanzamos la totalidad del contrato de suministro que se realizó con esta farmacéutica”, aseguró Escobar, al destacar el cumplimiento en cronograma de envíos del laboratorio.

Por otra parte, indicó que estas últimas dosis se suman a las que ya se encuentran en el territorio para gestantes, segundas dosis y refuerzos.

De igual manera, Escobar indicó que con este lote, el país completa en territorio 66.675.984 dosis de vacunas contra el covid-19 de todos los laboratorios y a través de todos los mecanismos, incluyendo donaciones que han realizado países como Estados Unidos y España, las adquiridas por el sector privado, el Mecanismo COVAX y por vía bilateral.

En el caso del laboratorio Pfizer, se han recibido 17.217.720 dosis en total. De estas, 15.000.570 llegaron vía mecanismo bilateral y 2.217.150, mediante COVAX.

En cuanto al avance del Plan de Vacunación, Escobar resaltó que hasta las 23:59 del 1 de noviembre, se han aplicado 47.499.157 dosis de vacunas en todo el país.

Cifras de COVID en el país

El Ministerio de Salud de Colombia informó este miércoles de 1.697 nuevos casos de coronavirus, que elevan a 5.007.099 el total de contagios, y de 32 fallecimientos a causa de la enfermedad, para un total de 127.380 defunciones por la pandemia.

Ante la constante reducción de contagios y fallecimientos, el Gobierno anunció este 3 de noviembre que a partir del 16 de este mes se exigirá el carné de vacunación a los mayores de 18 años que quieran asistir a eventos públicos o privados de asistencia masiva.

"Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio", manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro explicó que para los mayores de 11 años la exigencia del carné de vacunación regirá a partir del próximo 30 de noviembre.