Por: Maria Suarez • Colombia.com

Ómicron arrasa en Colombia: ¿Qué otras variantes están presentes en el país?

La participación de la variante Ómicron en Colombia ya es del 95%.

Variantes de la COVID en Colombia. Foto: EFE
Variantes de la COVID en Colombia. Foto: EFE

La participación de la variante Ómicron en Colombia ya es del 95%.

La variante de la COVID-19, Ómicron, tiene una participación del 95% en los nuevos casos positivos que ha venido reportando el Instituto Nacional de Salud (INS) en los últimos días. Entre tanto, el 5% restante corresponde a Delta, la otra cepa que predomina en el país. 

"En Colombia más del 95 por ciento de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos", comentó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño.

El funcionario indicó que probablemente esta sea la variante más contagiosa conocida por el ser humano, pero advirtió que esta no tiene una severidad tan grave.

Actualmente, en el territorio nacional se hace seguimiento a siete cepas de la COVID: la Mu, Gamma (proveniente de Brasil); B.1.625, Lambda, Alpha (detectada en Reino Unido); Delta (el primer caso se registró en India) y Ómicron (reportada por primera vez en el Sur de África).

De acuerdo con el más reciente reporte de vigilancia genómica del INS, donde se analizan las variantes que circulan en el país, en este momento en Colombia hay 172 linajes de la COVID-19. A su vez, Ómicron ya hace presencia en 12 departamentos: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Caldas, Huila y Tolima.

Foto: Instituto Nacional de Salud
Foto: Instituto Nacional de Salud

Cabe recordar que Ómicron fue detectada por primera vez el pasado 25 de noviembre en el Sur de África, siendo el descubrimiento más reciente en materia de pandemia. La variante, que fue calificada por la OMS como de preocupación, tiene cerca de 50 mutaciones. 

Entre estas variables, más de 30 se encuentran en la región de la proteína de pico que usa la COVID para unirse a las células humanas. Se destacan las siguientes: 

  • D614G: hace que el virus sea más infeccioso. 
  • N501Y: puede modificar la forma de la proteína para que se ajuste más a las células humanas. 
  • K417N: contribuye a que el virus se una más a las células humanas. 

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Ante el acelerado aumento de casos y fallecimientos por la COVID-19, el Ministerio de Salud insta a fortalecer las medidas de auto cuidado tanto en la población mayor de 18 años, como en los menores de edad.

Además, la cartera también insiste a las personas que aún no han recibido la vacuna contra la COVID-19 acudir a los centros de inmunización para aplicarse el biológico, así como pide a los mayores de 50 años que se vacunen con la dosis de refuerzo o tercera dosis.

Frente al reto que supone Ómicron, el Ministerio de Salud también solicita fortalecer la atención domiciliaria y por telemedicina para tratar la enfermedad en casa y no congestionar los servicios de puerta de entrada, como urgencias y consulta externa. 

Con corte al martes 25 de enero, en Colombia se han aplicado 70,5 millones vacunas contra la COVID, de las cuales, 34,2 millones corresponden a primeras dosis, 25,3 millones a segundas dosis, 5,6 millones a monodosis (Janssen) y 5,2 millones a dosis de refuerzo. 

En ese orden de ideas, más de 31 millones de colombianos cuentan con el esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis).