Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia registra hoy, enero 28 de 2022, el fallecimiento de 268 personas por la COVID-19

Colombia registra hoy, enero 28 de 2022, el fallecimiento de 268 personas por la COVID-19, el número de nuevos casos de contagio en el país en las últimas 24 horas es de 20.946

Las unidades de cuidado intensivo en Colombia ha elevado su ocupación en las últimas semanas. Foto: Twitter @BLUPacifico
Las unidades de cuidado intensivo en Colombia ha elevado su ocupación en las últimas semanas. Foto: Twitter @BLUPacifico

Colombia registra hoy, enero 28 de 2022, el fallecimiento de 268 personas por la COVID-19, el número de nuevos casos de contagio en el país en las últimas 24 horas es de 20.946

Colombia estudia la posibilidad de aprobar la pastilla para tratar la COVID-19 del laboratorio Merck, esta se destinaría para aquellas personas contagiadas sin vacunar, mientras que en Europa se aprobó el uso de la pastilla del laboratorio Pfizer, esto como evidencia de que el mundo quiere ponerle un pronto final a la pandemia, sin embargo, esto no se puede predecir.

Colombia atraviesa una temporada de cuarto pico de la pandemia y esto se ha traducido desde inicio de año en mayores contagios y también en mayor número de fallecimientos, las ocupaciones en unidades de cuidado intensivo no han sido ajenas y por estos días alcanzan niveles máximos.

El Ministerio de Salud y Protección Social en su informe diario sobre la situación de la COVID-19 indica que hoy, viernes 28 de enero de 2022, los nuevos casos de contagio en Colombia son 20.946, mientras que las personas fallecidas ascienden a las 268.

La cartera sanitaria nacional a través del director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, informa que el pico de la pandemia en el país puede tener una duración de 4 a 6 semanas, teniendo como referencia el comportamiento internacional, aunque puede haber variaciones.

Solo la vacunación puede ayudar a reducir las muertes y los elevados números de contagios, el proceso continúa y se espera que se vea reflejado en la disminución del pico.

Casi 6 millones y medio de dosis de vacunas llegarán al país, producto de donaciones de países europeos, estas se tendrán en cuenta para vacunación de primeras dosis en menores de 1 a 17 años, para completar esquemas y para refuerzos.

El Ministerio de Salud y Protección Social espera haber vacunado al 65% de los niños entre los 3 y los 11 al 30 de enero, y también espera evitar muertes y enfermedad grave, por eso se prioriza a la población, en especial a los adultos mayores con dosis de refuerzo.

La población colombiana cuenta con un 78% de personas vacunadas con una sola dosis de vacuna contra la COVID-19; el 61,1% tiene esquemas completos y el 17,1% dosis de refuerzo.

La pandemia no tiene un final predecible, el comportamiento de la misma hace que esto se imposible, sin embargo, las autoridades sanitarias mundiales saben que solo con el aumento de la vacunación se puede mejorar la situación, pero hay que hacer un esfuerzo y colaborar con los países más pobres para que en ellos se lleve a cabo un plan de vacunación con mayor cobertura.