Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Invima autoriza uso de molnupiravir, píldora contra la COVID-19

La decisión del Invima convierte al molnupiravir como el primer fármaco autorizado en Colombia para tratar la COVID-19.

Molnupiravir. Foto: EFE
Molnupiravir. Foto: EFE

La decisión del Invima convierte al molnupiravir como el primer fármaco autorizado en Colombia para tratar la COVID-19.

El uso del medicamento molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, para tratar pacientes con enfermedad leve a moderada de COVID-19, fue aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

Esto convierte al molnupiravir como el primer fármaco autorizado en Colombia para tratar el virus. La Sala Especializada, órgano asesor de expertos de Invima, explicó en un comunicado la decisión de la entidad. 

Según dijo, esta se tomó “amparándose en la normatividad sanitaria vigente con absoluta autonomía e independencia, y atendiendo siempre los intereses de salud pública del país”, en respuesta la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue). 

A su vez, el Invima indicó que esta luz verde al uso del medicamento se dio luego de evaluar “data científica, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación”.

Sin embargo, la entidad aclaró que las píldoras serán suministradas únicamente bajo fórmula médica a personas mayores con enfermedad leve a moderada y que no hayan sido vacunadas contra la COVID-19. El contagio debe estar comprobado por una prueba PCR o de antígeno.

De igual manera, solo pueden acceder al molnupiravir las personas que no hayan presentado la enfermedad previamente y tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar COVID-19 grave como una condición cardíaca seria, enfermedad renal, cáncer activo, obesidad, entre otros.

Cabe mencionar que cada píldora contiene 200 mg de Molnupiravir (Lagevrio), por lo cual, la dosificación recomendada para adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos.

El fármaco fue descubierto en la Universidad Emory de Atlanta y está siendo desarrollado por Merck, con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, y Ridgeback Biotherapeutics, con sede en Miami.

De acuerdo con un estudio realizado en 2021, el molnupiravir tenía poco efecto cuando se administraba a pacientes ya hospitalizados con la enfermedad grave, mientras que otro análisis busca determinar si este se puede utilizar para prevenir la propagación de la COVID-19 en núcleos familiares donde uno o más miembros están contagiados. 

Estas son las condiciones en las que el Invima recomienda NO tomar el medicamento

  • Pacientes con COVID-19 que requieran hospitalización
  • Uso mayor a 5 días consecutivos
  • Tratamiento profiláctico
  • Para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas
  • En pacientes que hayan presentado previamente el virus