Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Ejército colombiano se reorganiza: ¿Cómo impactará esto en la lucha contra el crimen?

El Gobierno colombiano reorganiza las Fuerzas Militares para buscar mejores resultados.

Actualización
Colombia reorganiza las Fuerzas Militares para buscar mejores resultados. Foto: Ministerio de Defensa
Colombia reorganiza las Fuerzas Militares para buscar mejores resultados. Foto: Ministerio de Defensa

El Gobierno colombiano reorganiza las Fuerzas Militares para buscar mejores resultados.

Por medio de una rueda de prensa, que tuvo lugar este martes 5 de noviembre, el ministro de Defensa anunció una reorganización de las Fuerzas Militares, que incluyó la creación de cuatro fuerzas de despliegue rápido, con lo que busca mejores resultados en la lucha contra el delito y ofrecer mayor protección a la población civil en el país. 

Velásquez explicó que con la modificación, los Comandos Conjuntos y las Fuerzas de Tarea Conjuntas desarrollarán, de ahora en adelante, operaciones directas cuya responsabilidad recaerá en los comandantes de cada Fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).

"Esta nueva organización de las Fuerzas Militares tiene como propósito incrementar las capacidades y brindar seguridad a la población", dijo el ministro Iván Velásquez en la rueda de prensa.

De acuerdo a lo expuesto por MinDefensa, a raíz de la decisión de modificar el rol de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas, y reorganizar las Fuerzas de Tarea Omega, Vulcano y Hércules, los comandantes de cada fuerza asumen el control directo de sus unidades, optimizando la planificación y ejecución de operaciones. 

El funcionario recalcó que la prioridad es mantener el control del territorio, razón por la que desde hace algunos meses se desarrolla un plan para incorporar 11.000 soldados al Ejército, 2.300 a la Armada y 2.300 a la Fuerza Aérea Colombiana, conocido como el "Plan 16.000".

Las Fuerzas de Tarea pasan del Comando General al comando del Ejército, las unidades fluviales de la Armada y los medios aéreos de la Fuerza Aérea continuarán en apoyo mutuo permanente y seguirán operando en las mismas áreas, dependiendo jerárquicamente de sus respectivas Fuerzas.

Velásquez resalta que estos dos cambios no implican la desaparición de unidades, ni la reducción del pie de fuerza o el debilitamiento de las Fuerzas Militares, por el contrario, “fortalece la estrategia de la conjuntes en las operaciones para combatir a los grupos criminales.

“El trabajo conjunto y coordinado sigue siendo clave porque se garantiza la participación de las capacidades de cada una de las fuerzas con el propósito de tener el control pleno del territorio y contrarrestar las amenazas de los grupos armados organizados”, detalló el funcionario.