Por: MinSalud • Colombia.com

Sigue reducción de cifras de COVID-19 en Colombia, hoy se reportaron 110 fallecidos

Este domingo el Ministerio de Salud reportó menos de 4.000 nuevos casos de Covid.

Actualización
MinSalud reportó un total de 3.381 nuevos casos de COVID-19 en Colombia. Foto: EFE
MinSalud reportó un total de 3.381 nuevos casos de COVID-19 en Colombia. Foto: EFE

Este domingo el Ministerio de Salud reportó menos de 4.000 nuevos casos de Covid.

Las autoridades sanitarias de Colombia notificaron este domingo 3.381 nuevos casos de covid-19, una cifra que confirma la tendencia a la baja de la cuarta ola de la pandemia, causada por la variante ómicron. 

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, en esta jornada fueron confirmados además 110 fallecimientos a causa del coronavirus.

Con estas cifras, el total de infecciones llega a 6.047.042, y las defunciones son 138.106 desde que la pandemia llegó al país, el 6 de marzo de 2020.

El número de casos activos también sigue bajando y este domingo había 21.672.

De los contagios de la jornada, el dato más elevado lo registró Bogotá con 1.275, seguida de los departamentos de Cundinamarca (352), Antioquia (203), Santander (161), Norte de Santander (154) y Huila (107).

Por otro lado, de las 110 muertes, de las cuales 100 sucedieron en días anteriores, fueron registradas principalmente en Bogotá (30), Antioquia (15), Valle del Cauca (11) y Santander (10).

En la jornada fueron procesadas 30.998 pruebas, de las cuales 15.312 son de PCR y 15.686 de antígenos.

En cuanto a la campaña de vacunación, según cifras del Ministerio de Salud, hasta el pasado viernes habían sido aplicadas en el país 75.962.425 dosis.

Además, más de 33,1 millones de personas tienen ya el esquema completo y 7,7 millones han recibido la dosis de refuerzo.

El viernes fueron aplicadas 229.579 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 60.600 fueron de segundas dosis y 13.794 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, indicó el Ministerio de Salud en su balance de hoy.

“Atentos al comportamiento incierto de la subvariante de ómicron”

La situación epidemiológica del covid-19 en Colombia se mantiene con una tendencia a la baja en el número de casos y de la positividad a nivel nacional, de acuerdo con información entregada por Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

"Es un panorama alentador, aunque tenemos que examinarlo con prudencia; pero, ciertamente, es un panorama que nos llena de esperanza frente al futuro de la pandemia, especialmente, considerando que el menor impacto observado en esta decreciente ola fue gracias a la vacunación, que celebra este primer año, un primer año en donde lo que hemos hecho, principalmente, es salvar vidas", aseguró.

Durante las últimas semanas también se ha reportado la disminución en la ocupación de camas UCI por covid. Actualmente, hay una relación por cada 1 paciente hospitalizado por el virus, hay 3 personas internadas por otras patologías.

Esta reducción observada de manera consolidada en el país sugiere que, si bien no puede decirse contundentemente que ya se superó la ola ómicron, sí se puede hablar de la superación del pico.

Sin embargo, Fernández apuntó que "tenemos que ser prudentes y estar atentos frente al comportamiento, todavía relativamente incierto, de la subvariante de ómicron. Por eso es muy importante mantener el uso del tapabocas, las medidas básicas de bioseguridad y acelerar la vacunación".