Por: Karen Benavides • Colombia.com

Desmienten posibilidad de que los tapabocas causen daños neuronales

Neuróloga alemana asegura que el uso de tapabocas puede generar enfermedades neurodegenerativas incurables, y ahora expertos salen a desmentir sus hipótesis.

Falso o Verdadero: doctora afirma que los tapabocas causan daños neuronales. Foto: Shutterstock
Falso o Verdadero: doctora afirma que los tapabocas causan daños neuronales. Foto: Shutterstock

Neuróloga alemana asegura que el uso de tapabocas puede generar enfermedades neurodegenerativas incurables, y ahora expertos salen a desmentir sus hipótesis.

El uso del tapabocas se ha convertido en un implemento obligatorio en gran parte del mundo, pues se trata de una de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio por coronavirus, no obstante, como todo lo relacionado con la COVID-19, han aparecido numerosos contradictores, algunos asegurando que es algo inútil e innecesario, y otros afirmando que incluso puede ser contraproducente para la salud del ser humano.

Una de ellas fue la doctora alemana Margarite Griesz-Brisson, especialista en Neurofisiología y Neurotoxicología, quien grabó un video que se difundió rápidamente por redes sociales y causo un gran revuelo en los profesionales del mismo campo.

La mujer asegura que la falta de aire puede hacer que mueran las células nerviosas del cerebro; "provocan déficit de oxígeno y saturación de dióxido de carbono... aunque al principio el organismo compensa el déficit y uno aguanta a medio y largo plazo, el deterioro cerebral puede ser irreversible", dice.

No obstante, para muchos esta información es completamente falsa, por lo que consideran algo irresponsable difundirlas como si se tratara de un tema comprobado científicamente; "respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”, aclaró María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, para el portal Maldita Ciencia.

Por su parte, otros profesionales como Pablo Eguía, vocero de la Sociedad Española de Neurología, añaden que "El tejido del que están compuestas las mascarillas solo filtra partículas, no filtra gases. Y el oxígeno, al igual que el dióxido de carbono, son gases, por lo que circulan a través del tejido"; asimismo, advierten que estos implementos son testeados antes de ser comercializados, para verificar que permitan la correcta respiración.

De hecho, tras las declaraciones de Griesz-Brisson son muchos los individuos que han realizado sus propios experimentos para demostrar que no hay ninguna alteración en el nivel de saturación cuando se está usando un tapabocas, ni siquiera cuando se trata de los más pequeños de los hogares: los niños.

Sin embargo, para muchos la propagación de este contenido controversial se debe a una postura personal de la experta en neurología, pues se sabe que se dedica a criticar las medidas impuestas por las autoridades alemanas para frenar la propagación de la COVID-19 y dice ser especialista en medicina alternativa que, en ocasiones, va en contra de la tradicional. Incluso, siguiendo sus convicciones, se ofreció a redactar certificados para que las personas fueran eximidas de la obligatoriedad del uso del tapabocas, si demandaban.