Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia reporta 348 contagios y 14 fallecimientos por la COVID-19 hoy, sábado 26 de marzo de 2022

Colombia reporta 348 contagios y 14 fallecimientos por la COVID-19 hoy, sábado 26 de marzo de 2022. Los números se asemejan a los presentados en abril de 2020.

La subvariante BA.2 de la ómicron es la causante de gran parte de las infecciones en el mundo actualmente. Foto: Twitter @infobae
La subvariante BA.2 de la ómicron es la causante de gran parte de las infecciones en el mundo actualmente. Foto: Twitter @infobae

Colombia reporta 348 contagios y 14 fallecimientos por la COVID-19 hoy, sábado 26 de marzo de 2022. Los números se asemejan a los presentados en abril de 2020.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 no ha terminado, eso es lo que quieren hacer entender las autoridades sanitarias a la población mundial, que ha pesar del recrudecimiento de los casos, por fortuna menos letales, ha tomado extremo relajamiento sin haber logrado una mayoría vacunada.

En Europa se han flexibilizado las medidas y muchos países lo harán aún más para dar un manejo especial a la situación y pueda abordarse como endemia y no como pandemia, sin que esto haya sido formalizado por la Organización Mundial de la Salud, que todavía no incluye el término endemia en su glosaría de rutina.

Colombia ha aprobado la dosis de refuerzo para los jóvenes entre los 12 y los 17 años, un grupo poblacional especialmente importante dada su vulnerabilidad, el Ministerio de Salud se encuentra preocupado por el bajo nivel de vacunación en los jóvenes entre los 12 y los 29 años, pero también en los adultos mayores, susceptibles a mayores complicaciones en caso de infección.

El Ministerio de Salud y Protección Social en su informe diario, el cual cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Salud registra que en Colombia fallecieron 14 personas hoy, sábado 26 de marzo de 2022 como consecuencia de la COVID-19, mientras que los casos de infección reportados oficialmente son 348.

La subvariante de ómicron, la BA.2, se encuentra protagonizando la mayoría de infecciones en Europa y en los Estados Unidos, mientras que en Colombia no se ha informado de manera oficial contagios por ella, pero la directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, afirma que en el país existe la subvariante BA.1 y muy pocos casos de BA.2.

Esta subvariante tiene en alerta al mundo por su fácil transmisión, mucho más alta de la ómicron, aunque en personas vacunadas no ocasiona muerte ni enfermedad grave, pero los especialistas recomiendan que las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades de base permanezcan alejadas de aquel que contraiga infección con esta subvariable de ómicron.

La Organización Mundial de la Salud informa que 8 de cada 10 personas que se contagian de coronavirus en el mundo son casos de BA.2, que junto con la BA.1 ocasionan el 95% de los contagios en el mundo.

Mientras Colombia muestra sus cifras más bajas de contagios y fallecimientos por la COVID-19, solo comparadas con abril de 2020, China, Europa y Estados Unidos reportan una disparada en las infecciones, por lo tanto, no es especulación afirmar que puedan subir los números de personas contagiadas por la COVID-19 en el país.