Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Polémica por el elevado costo de las pastillas contra la COVID-19 en Colombia

El cosotos medicamento solo podrá ser utilizada en pacientes sin vacunar que no hayan tenido COVID-19.

Actualización
Invima había dado luz verde para su uso de emergencia en el país. El antídoto ya es comercializado en más de 30 países. Foto: Shutterstock
Invima había dado luz verde para su uso de emergencia en el país. El antídoto ya es comercializado en más de 30 países. Foto: Shutterstock

El cosotos medicamento solo podrá ser utilizada en pacientes sin vacunar que no hayan tenido COVID-19.

Desde hace más de un año, los distintos países del mundo han venido desarrollando en sus territorios la estrategia de la vacunación en la población como principal herramienta para combatir los efectos de la pandemia, teniendo en cuenta los niveles de inmunidad que se demostró que aportan los biológicos contra la enfermedad. 

No obstante, durante el mes de octubre del 2021 se conoció que el laboratorio estadounidense Merck Sharp & Dohme, solicitó la autorización de uso de emergencia de una pastilla que trata la enfermedad, produciendo así una nueva alternativa para la lucha contra el coronavirus.

Ya después de experimentar y comprobar los resultados, el Invima le dio luz verde al primer antiviral contra el covid-19 que se aprueba en Colombia. Se trata del molnupiravir desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, al que la entidad colombiana le dio el visto bueno luego de revisar los documentos enviados por el laboratorio.

A partir del viernes 11 de marzo se comenzó a comercializar la pastilla Molnupiravir. Este es el primer tratamiento oral contra el COVID-19 y de acuerdo con la compañía, que estará disponible únicamente en las principales farmacias del país.

Es importante señalar que este medicamento contra el COVID-19 fue aprobado desde el pasado 28 de enero por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para el uso de emergencia. también se determinó que este tratamiento oral podría prescribirse para pacientes que no estén vacunados y que no hayan tenido COVID anteriormente, pero que presenten síntomas leves o moderados de la enfermedad y que hayan sido confirmados por una prueba PCR o de Antígenos.

“MSD celebra la llegada a Colombia de esta terapia que contribuye a combatir la pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral de desempeñar un papel importante y significativo en la disminución del riesgo de progresión a enfermedad grave en personas adultas que presentan COVID-19 leve a moderado, como medida complementaria a los programas de vacunación contra el virus”, explicó la compañía.

Según el laboratorio, al país llegaron en un primer despacho 5.040 tratamientos del antiviral para comercialización en mercado privado y el suministro se realizará con base en la demanda de los clientes. 

EL TIEMPO supo extraoficialmente que el tratamiento básico de cuatro pastillas costaría entre 1’200.000 y 1’500.000 pesos.

Sin embargo, la polémica se generó cuando se estimó el precio que podría tener el medicamento, siendo un valor más alto que el actual salario mínimo legal vigente que es de 1.000.000 de pesos, generando una enorme controversia en las redes sociales.

Todo parece indicar que alrededor de 5 mil unidades llegarán inicialmente a Colombia y cada una contaría con cuatro cápsulas y estas serían entregadas como terapia alternativa a los pacientes que no estén inmunizados contra el COVID-19 a través de las vacunas. Recordemos que el Gobierno Nacional, así como el Ministerio de Salud, han señalado que una de las claves para hacerle frente a la pandemia es el uso de las vacunas y que no tienen ningún costo.

La autoridad sanitaria dejó claro desde un inicio que este medicamento solo se suministrará en el país bajo fórmula médica

Inicialmente, el fármaco estará disponible en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras. Sin embargo, la farmacéutica Merck ha dicho que se comercializará en todo el territorio nacional en las principales cadenas de farmacias.