Por: Yuly Solis • Colombia.com

Colombia ya suma 57 quemados con pólvora a corte de 8 de diciembre

A pesar de las campañas de concientización, los accidentes con pólvora se siguen presentando

Actualización
18 menores de edad han sido victimas de quemaduras por pólvora. Foto: Pixabay
18 menores de edad han sido victimas de quemaduras por pólvora. Foto: Pixabay

A pesar de las campañas de concientización, los accidentes con pólvora se siguen presentando

La Navidad, además de ser una de las  fechas más queridas por los colombianos, es también la época en la que más casos de personas quemadas con pólvora se presentan.

A pesar de la notable disminución de personas afectadas en comparación con el corte 2020-2021, el uso indebido de juegos pirotécnicos ya suma a la fecha un total de 57 quemados, de los cuales 18 corresponden a menores de edad. De igual forma, muy lamentablemente, a corte de 8 de diciembre, 2 personas han perdido la vida en accidentes ocasionados por el uso de pólvora.

La noche de las velitas, es una de los días en los que tradicionalmente más se hace uso de artefactos de este tipo. En Bogotá, por ejemplo, y según las últimas cifras publicadas por el Observatorio de Salud de Bogotá, hasta la mañana del 8 de diciembre, se registraron 12 casos de personas quemadas, entre los cuales 4 son menores de edad.

Según el Observatorio, los casos se presentaron mayormente en la localidad de Engativa, en donde se suman 4 casos. Las localidades de Usme y Usaquén, con dos casos respectivamente, y luego un caso por localidad en Bosa, Kennedy, Chapinero y Suba.

El general Eliecer Camacho, comandante Policía de Bogotá, reportó que durante la noche del 7 de diciembre se registraron más de 6000 llamados de emergencia por medio de la línea 123. De ellos, más de 1800 tuvieron que ver con conflictos intrafamiliares, riñas e intolerancia.

Mientras tanto, en otras ciudades también se presentaron casos de quemados. En el departamento de Caldas se registraron 3 personas afectadas, 2 en Manizales y 1 en Neira.

Por su parte, en Medellín se registraron 4 lesionados con pólvora, mientras que en la capital del departamento del Atlántico, Barranquilla, no se presentaron casos de quemados.

Las autoridades a nivel nacional siguen realizando operativos para la incautación de pólvora. Mientras que hace un llamado a la ciudadanía para dejar el uso de pólvora solo a personal experto y de ninguna forma realizarlo bajo los efectos del alcohol.