Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mascotas en Navidad: lanzan campaña en Medellín para evitar desapariciones

En Medellín, lanzan campaña de marcación masiva de mascotas para deducir los casos de desapariciones, especialmente en la temporada navideña.

Promueven la marcación masiva de mascotas para evitar desapariciones. Foto: Shutterstock
Promueven la marcación masiva de mascotas para evitar desapariciones. Foto: Shutterstock

En Medellín, lanzan campaña de marcación masiva de mascotas para deducir los casos de desapariciones, especialmente en la temporada navideña.

Con el inicio de la temporada navideña, el bienestar de las mascotas comienza a estar en riesgo por la gran cantidad de amenazas a las que se ven enfrentadas; alimentos propios de la época que pueden ser tóxicos para los animales o los fuertes sonidos que se dan en estas fechas, por la música o la pólvora, pueden provocar graves problemas emocionales y en su salud.

Respecto a este último punto (el ruido propio de estas festividades), se sabe que es la principal causa de desapariciones de mascotas, por lo que la responsabilidad de sus dueños aumenta, con el fin de garantizar el cuidado y la seguridad de sus peluditos; y es que, estos hechos pueden darse por el miedo que les generan estos fuertes sonidos, que hacen que intenten ponerse a salvo saliendo a correr, alejándose de su familia al estar dando un paseo o escapando incluso de su propio hogar.

Teniendo en cuenta esto, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín han lanzado una campaña de marcación masiva de mascotas, la cual se llevará a cabo en jornadas gratuitas en diferentes puntos distribuidos por toda la ciudad.

“Las detonaciones de pólvora son una de las causas de extravío de animales en la temporada navideña, pues al escuchar el fuerte ruido huyen desorientados” dio a conocer el secretario encargado de Medio Ambiente, Johan Londoño Tamayo.

De esta forma, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente estarán en diferentes jornadas instalando placas de identificación en los animales domésticos de toda la zona; asimismo alimentarán una base de datos con la información de cada mascota que se encuentre en Medellín. Precisamente, hacen un llamado a la comunidad para que se unan a esta iniciativa y no esperen a que algo suceda con estos integrantes de cuatro patas de la familia.

Además, el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante, hizo un llamado para que los ciudadanos se comuniquen con la línea 123 al encontrar una mascota extraviada, de esta forma las autoridades podrían activar el protocolo de acción con la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal.

Asimismo, la Alcaldía dio a conocer algunas recomendaciones para aquellos que cuentan con el privilegio de tener un animal de compañía, para que estas festividades no se conviertan en un mal recuerdo; entre estos consejos se destacan la asistencia a las jornadas de marcación que iniciaron este viernes, 26 de noviembre, el incremento de actividad física para los peluditos, el uso de juegos y distracciones en el momento de los estallidos y evitar dejarlos solos en casa.