Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá registra nuevo caso de viruela del mono según el Instituto Nacional de Salud

Hasta la fecha se han reportado seis casos de la vieruela del mono en todo el país.

Actualización
Instituto Nacional de Salud confirmó nuevo caso de Viruela del mono en Bogotá. Foto: Pixabay
Instituto Nacional de Salud confirmó nuevo caso de Viruela del mono en Bogotá. Foto: Pixabay

Hasta la fecha se han reportado seis casos de la vieruela del mono en todo el país.

Luego de que el pasado miércoles, 6 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), encendiera las alertas por el incremento a nivel global en casos de viruela del mono, e incluso programara una reunión en las próximas semanas para analizar medidas urgentes que mitiguen la afección, este 9 de julio el Instituto Nacional de Salud confirmó un nuevo caso de la viruela símica, esta vez en la capital colombiana, con el que el país acumularía su sexto paciente con esta afección.

Según el protocolo adoptado por las autoridades de salud colombianas, esta persona, de quien se confirmó positivo para viruela símica durante la noche del jueves, estará en aislamiento estricto por 21 días en su hogar, mientras que se hace el respectivo cerco epidemiológico con sus contactos, para evitar su propagación.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que este sexto caso obedece a una persona ubicada en Bogotá que viajó a Europa en los meses recientes y que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado de viruela del simio confirmada en Italia.

Mientras que en Colombia se han confirmado tan solo 6 casos, 5 en Bogotá y 1 en Medellín, de los cuales la gran mayoría ya se encuentran recuperados, la OMS informó que a nivel mundial se han corroborado 6.000 casos en 58 naciones y al igual que con otras enfermedades, preocupa el subregistro que puede presentarse. El continente africano es quizá la zona donde mayor preocupa la viruela del mono por cuenta del repunte de contagios incluso en país donde no se había registrado antes.

Las autoridades medicas piden a la población estar alerta a los síntomas de esta enfermedad, entre los que se puede incluir: fiebre, dolores musculares y de cabeza, falta de energía y erupciones cutáneas.

Aunque suelen desaparecer por si solos después de unas semanas, algunos casos pueden registrar complicaciones e incluso derivar en el fallecimiento.

En regiones no endémicas para la viruela del mono, como Colombia, las recomendaciones están enfocadas en disminuir el riesgo de contagio humano – humano, especialmente en los trabajadores de la salud, por su posible contacto cercano con pacientes probables o confirmados.