Por: Paula Castro • Colombia.com

Colombia frena exportación de electricidad a Ecuador durante su crisis energética

Debido a la sequía que azota al país, situación por la que también atraviesa Ecuador, el Gobierno anunció que se priorizará la demanda energética nacional.

Colombia suspende venta de electricidad a Ecuador en plena crisis. Foto: Shutterstock
Colombia suspende venta de electricidad a Ecuador en plena crisis. Foto: Shutterstock

Debido a la sequía que azota al país, situación por la que también atraviesa Ecuador, el Gobierno anunció que se priorizará la demanda energética nacional.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que ha suspendido la venta y exportación de electricidad a Ecuador, tras emitir la Resolución 40410 en respuesta a la necesidad energética que ahora enfrenta Colombia por el bajo nivel del agua en los embalses que por consiguiente disminuyen la capacidad de las hidroeléctricas.

El Gobierno de Gustavo Petro ordenó esta medida con el objetivo de que se priorice la energía en Colombia y se pueda mantener el suministro: “La situación de los embalses requiere que fortalezcamos otras fuentes de generación”, señaló el Ministerio.

El ministerio de Minas y Energía de Colombia aseguró que por ahora en Colombia no se afectará el suministro de energía, pero igual quieren prevenir y evitar que en algún momento suceda: “Hemos incrementado el monitoreo de nuestros embalses y aunque sus niveles han llegado a mínimos históricos esto no implica un riesgo para la atención de la demanda, lo importante es que todos tomemos conciencia del cuidado de nuestros recursos y aportemos a su recuperación”, publicó la institución en su cuenta oficial de X.

Y es que esto, justamente, es lo que está pasando en el vecino país, ya que aunque se han registrado algunas lluvias en Ecuador, la recuperación y provisión eléctrica no será tarea fácil, esta situación se hace más complicada para ese país debido a que Colombia ya no tiene la capacidad de surtirlos de electricidad.

Y es que los temas de racionamiento no son solo en Colombia, el gobierno ecuatoriano ha implementado racionamientos de luz programados de hasta 11 horas no consecutivas, generalmente distribuidos en tres cortes de luz al día. 

Y es que Ecuador ha registrado alrededor de 3.300 incendios forestales durante este 2024 y la sequía que azota al país desde hace tres meses ha reducido a mínimos históricos los embalses de las hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional.