Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La Inteligencia Artificial llegó a las salas judiciales: así fue la primera audiencia en el Metaverso

La primera audiencia judicial en el Metaverso fue liderada por el Tribunal Administrativo del Magdalena.

Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @C1Palomino
Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @C1Palomino

La primera audiencia judicial en el Metaverso fue liderada por el Tribunal Administrativo del Magdalena.

El mundo de la tecnología se viene tomando buena parte del mundo. En medio de los avances tecnológicos, la realidad virtual y la inteligencia artificial, no es una novedad que esta empiece a ocupar espacios importantes dentro de la sociedad que a hoy día se ven como un hecho histórico.

Así las cosas, este miércoles, 15 de febrero, se realizó la primera audiencia judicial en el Metaverso. Durante la diligencia judicial, realizada por el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena, se atendió una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

El acto judicial fue presidido por la magistrada María Victoria Quiñones Triana, quien explicó las razones para que su despacho tomara la decisión de apelar a las nuevas tecnologías para el desarrollo de este tipo de diligencias judiciales en la plataforma.2  

Es una de las primeras audiencias que se realiza en este entorno (…) el fundamento principal que hemos tenido es que el Metaverso funciona, básicamente, a través de un intercambio constante de mensaje de datos porque se vale de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno o virtual”, explicó la magistrada al inicio de la audiencia.

Durante la audiencia, tanto la magistrada como los demás participantes del encuentro, escogieron ‘avatars’ los cuales fueron modificados por ellos mismos para su representación, pues utilizaron atuendos para la ocasión, aunque solo eran visibles sus cuerpos de la cintura para arriba, pues el sistema usado no ilustra las piernas aún.

“En virtud de los 2 principios que siempre hemos inculcado, respetado y resaltado en estas clases de audiencia, el principio de equivalencia funcional y el principio de la neutralidad tecnológica, son los que hacen, básicamente, el desarrollo legal de esto”, añadió Quiñones.

Según explicó la magistrada el Metaverso es una herramienta tecnológica que puede llegar a facilitar el acceso a la administración de la justicia, que desde la pandemia, se ha acogido a la virtualidad como una alternativa de que los procesos continúen.

“Este tipo de innovaciones permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar de lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital (...) El uso de la tecnología de la información al desarrollo de las actuaciones judiciales tiene como el propósito esencial facilitar y agilizar el acceso”, comentó la magistrada en la diligencia.

Uno de los puntos que sobresalió durante el evento contó con la ayuda de ChatGPT, mecanismo al que el Tribunal consultó las herramientas para verificar la autenticidad de los participantes.

La respuesta de la Inteligencia Artificial fue requerir una combinación de un nombre de usuario y una contraseña, hacer uso de un código enviado por mensaje de texto, verificar la identidad a través del documento personal, pedir la firma digital, así como hacer uso del reconocimiento facial y de voz.