Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

‘Falsos Positivos de Puerto Leguízamo’: investigan a altos oficiales de las Fuerzas Militares

Seis altos oficiales de las Fuerzas Armadas, entre ellos varios generales, son investigados por la Procuraduría por la operación en Puerto Leguízamo.

Fuerzas Militares. Foto: Shutterstock
Fuerzas Militares. Foto: Shutterstock

Seis altos oficiales de las Fuerzas Armadas, entre ellos varios generales, son investigados por la Procuraduría por la operación en Puerto Leguízamo.

Este 16 de febrero, la Procuraduría General de la Nación, informó a través de un comunicado que se pudo establecer, por medio de pruebas y testimonios recaudados en indagación previa que, en la operación militar adelantada por el Ejército en Puerto Leguízamo, Putumayo, (vereda El Alto Remanso) el pasado 28 de marzo de 2022, donde perdieron la vida 11 personas, “podría verse comprometida la responsabilidad de seis altos oficiales de las Fuerzas Militares”.

Según lo manifestado, por esta razón, la actuación disciplinaria fue remitida de la Delegada para los Derechos Humanos, a la Sala Disciplinaria de Instrucción, entre cuyas competencias está la de investigar oficiales militares con rango de Generales de la República. 

Asimismo señalan que estos hallazgos se dan luego de que el Ministerio Público ejerciera poder preferente para conocer la indagación disciplinaria adelantada por el Batallón contra el Narcotráfico No. 3 el pasado 18 de abril de 2022 y solicitará la práctica de nuevas pruebas. 

Posteriormente, y luego del análisis de dichas pruebas, el 21 de abril de 2022, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos ordenó vincular a la indagación previa, varios miembros del Ejército que participaron en la mencionada operación.? De igual manera, a lo largo del año 2022 han sido expedidos diferentes autos que ordena la práctica de más pruebas, todas encaminadas a esclarecer lo sucedido. 

Adicionalmente, señalan que se logró una articulación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, a través de la que se han realizado múltiples inspecciones a los procesos penal y disciplinario en curso, con el fin de recaudar la mayor cantidad de elementos materiales probatorios posibles.

“De ahora en adelante será esta sala disciplinaria la que ordenará el recaudo de nuevas evidencias y definirá futuras acciones dentro del proceso, garantizando los derechos a la defensa y al debido proceso de víctimas e investigados”, concluyen.

Operación en Puerto Leguízamo

Cabe recordar que la operación militar por la que son investigados los altos oficiales se desarrolló, supuestamente, para capturar a uno de los líderes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC que, según testigos, dijeron que no se encontraban en la zona cuando los militares incursionaron.

Sin embargo, organizaciones sociales dijeron en esa ocasión que en realidad se trató de una masacre de indígenas y que el Ejército luego trató de hacer pasar por guerrilleros, pues de acuerdo con los medios que llegaron al lugar para contrarrestar la información se encontraron con que el Ejército procedió a ponerles a los cadáveres "botas (...) para poderlos hacer pasar por integrantes de las disidencias de las FARC", aseguró el indígena que calificó el hecho como un "falso positivo".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com