Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Nokia señala que para antes del 2030 celulares serán reemplazados por el metaverso

Nokia la compañía de origen finlandés que inició fabricando papel en 1864, asegura que el metaverso será la nueva tecnología que destronará a los teléfonos móviles.

El metaverso estaría tomando fuerza. Foto: Shutterstock
El metaverso estaría tomando fuerza. Foto: Shutterstock

Nokia la compañía de origen finlandés que inició fabricando papel en 1864, asegura que el metaverso será la nueva tecnología que destronará a los teléfonos móviles.

Nokia que actualmente pertenece a HMD Global, fue una de las pioneras y líderes en la producción de teléfonos, pero con el pasar del tiempo y los avances de la industria no pudo seguir estando a la vanguardia de las exigencias de sus usuarios. En cuanto a sus pronósticos del futuro, la empresa ha revelado que el cambio se aproxima y que el reemplazo de los celulares será inminente.

En una entrevista con The Spokesman, el director de estrategia y tecnología de Nokia, Nishant Batra, mencionó que el metaverso se convertirá en una tecnología que lo consumirá todo a finales de esta década, “Nuestra creencia es que este dispositivo será superado por una experiencia de metaverso en la segunda mitad de la década”.

Entre tanto, indican que no es de gratis que otras grandes tecnológicas ya hayan empezado a invertir grandes sumas en relación al metaverso, como es el caso de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg ha descubierto que esta experiencia inmersiva necesita de tecnología que todavía no existe y se está gastando un dineral en crearla, comenta el diario La República.

En esta línea, Nokia ve tres influencias principales en la forma en que ese mundo toma forma: la socioeconomía y la geopolítica, la tecnología y lo que los usuarios necesitan en un momento dado, comenta spokesman. Es así como se llega a los conceptos habilitadores: aumento humano y fusión digital-física. El aumento humano se refiere a la tecnología que permite a las personas interactuar con el mundo digital, o dispositivos como cascos de realidad virtual y anteojos de realidad aumentada. Pero en el futuro, dijo Batra, la interfaz será mucho más personalizada y única.

“La adopción generalizada de la tecnología tanto por parte de las corporaciones como de los consumidores será fundamental para que realmente despegue, y esto también dependerá de la disponibilidad de dispositivos VR y AR asequibles, ergonómicos y conectados de forma inalámbrica”, dijo Batra.

El metaverso empresarial, que incluye oficinas y escuelas, está repleto de elementos como simulaciones y espacios de trabajo infinitos, y evolucionará en función del valor que las empresas obtengan de él. Una forma de pensar en el potencial es lo que Batra llama una "mesa de dibujo digital de firmas de arquitectura e ingeniería".

Y esto cada vez va tomando mayor relevancia entre las empresas, como es el caso del gigante minorista Walmart, que ingresó a Roblox con "Walmart Land" y "Walmart's Universe", el primero que ofrece artículos de moda, belleza y entretenimiento, mientras que el segundo presenta juguetes, indica el portal jeuxvideo.