Por: Sheilly García • Colombia.com

Colombia y Uruguay suscriben Tratado de Extradición y Cooperación Judicial

Los mandatarios de Colombia y Uruguay, junto a los cancilleres de ambos países, se reunieron este viernes en Cartagena para firmar el acuerdo de cooperación judicial.

Luis Lacalle e Iván Duque se reunieron en Cartagena para firmar el Tratado de Extradición y conversar de otros asuntos de interés entre sus países. Foto: Captura de pantalla
Luis Lacalle e Iván Duque se reunieron en Cartagena para firmar el Tratado de Extradición y conversar de otros asuntos de interés entre sus países. Foto: Captura de pantalla

Los mandatarios de Colombia y Uruguay, junto a los cancilleres de ambos países, se reunieron este viernes en Cartagena para firmar el acuerdo de cooperación judicial.

Este viernes 1 de julio Colombia y Uruguay firmaron un convenio de cooperación judicial y extradición. Así lo confirmó el presidente Iván Duque en sus redes sociales luego de que se reuniera con el presidente del mencionado país, Luis Lacalle Pou.

El encuentro se realizó en Cartagena de Indias y, además del Tratado de Extradición, los mandatarios conversaron sobre temas de comercio y de inversión, resaltando que muchos uruguayos están llegando a invertir en Colombia y que desean fortalecer esas relaciones.

“Muchos uruguayos están viniendo aquí a hacer su futuro, a invertir; también estamos recibiendo inversiones de colombianos en nuestro país. Vamos a proteger nuestra democracia, ya que a nivel institucional es muy importante”, afirmó el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle.

Por su parte, Duque señaló que ve con esperanza, en el tiempo que le queda de mandato, dar ese paso recíproco en cuanto a inversiones. “Hoy Colombia y Uruguay han fortalecido su relación comercial al punto más alto que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia, y vemos con buenos ojos la posibilidad de dar ese paso en materia de reciprocidad y protección conjunta de inversiones”, manifestó el colombiano.
El Tratado de Cooperación Judicial y Extradición fue firmado por Francisco Bustillo, canciller uruguayo, y por Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

En su pronunciamiento, Iván Duque resaltó las acciones de Uruguay contra las drogas, señalando incautaciones y detenciones de cabecillas del narcotráfico. "Esto reafirma no solamente su vocación de ver la seguridad como un bien público y un valor democrático, sino también el enfoque múltiple que usted ha tenido frente al fenómeno de las drogas, donde ha tenido una aproximación desde el punto de vista de salud pública, de manejo social, del desarrollo de facultades y capacidades farmacéuticas".

Así mismo, el presidente Duque indicó que la visita de Lacalle Pou, quien llegó a Cartagena el jueves 30 de junio, permite "estrechar los lazos de fraternidad, pero también los lazos comerciales, de inversión y, por supuesto, también la cooperación transnacional en la lucha contra el crimen".

Durante el encuentro, los mandatarios también renovaron el Programa de Cooperación 2021-2023, el cual se aprobó en septiembre de 2021. De este  hacen parte 7 "proyectos que contribuirán a afianzar las capacidades técnicas e institucionales de ambos países", señalaron en un comunicado. Además, los presidentes encontraron relevante seguir profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y destacaron su compromiso con la transición energética para la acción climática.