Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Lluvia de críticas al presidente Duque por condecorar al fiscal que buscaba precluir el caso Uribe

El mandatario asistió al evento conmemoración de los 30 años de la Fiscalía General de la Nación, pero se excusó por su ausencia en el cierre de la Comisión de la Verdad. 

Momento en el que el presidente Iván Duque condecora al fiscal Gabriel Jaimes. Foto: Twitter @fernandoposada_
Momento en el que el presidente Iván Duque condecora al fiscal Gabriel Jaimes. Foto: Twitter @fernandoposada_

El mandatario asistió al evento conmemoración de los 30 años de la Fiscalía General de la Nación, pero se excusó por su ausencia en el cierre de la Comisión de la Verdad. 

El pasado 29 de junio, en el Teatro Colón de Bogotá, se cumplió el acto de conmemoración de los 30 años de la Fiscalía General de la Nación. En el emblemático encuentro, el presidente Iván Duque -con una medalla- condecoró al fiscal Gabriel Ramón Jaimes, indicando que dicha medalla era otorgada “al mérito”.

Frente al suceso, el presidente Duque recibió múltiples críticas por parte de ciudadanos, pues Jaimes, fue el fiscal que solicitó la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe por supuesto ‘fraude procesal’ y ‘soborno de testigos’ por lo cual se le ha juzgado en los últimos meses.

Adicionalmente, los fuertes comentarios también se le fueron atribuidos por su ausencia al evento de la entrega del informe final por parte de la Comisión de la Verdad, el cual se realizó un día antes y en el que se excusó por un viaje que tenía que realizar al exterior. 

El fiscal Francisco Barbosa, junto al presidente Duque, le entregaron el reconocimiento a Jaimes “los años de servicio que ha dedicado a la Fiscalía General de la Nación (...) y su consagración al trabajo y aportes en beneficio de la entidad que han contribuido con el compromiso de administrar justicia en el país” expresaron.

Por otra parte, la ceremonia estuvo presidida por el Fiscal Francisco Barbosa Delgado; y contó con la asistencia del los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, entre otros representantes del sector judicial y de la vida pública que han sido testigos del crecimiento de la entidad.

Durante el acontecimiento, la Fiscalía comentó que durante estos años de servicio, habían priorizado la “investigación de tres de las conductas que más afectan a la ciudadana, estos son”:

  • Homicidio. Aquí se ha alcanzado un avance de esclarecimiento histórico, de 38,32% entre febrero de 2020 y junio de 2022; mientras que en feminicidio llega al 94%, en homicidios múltiples asciende a 87,20% y en homicidios de líderes sociales llega a 70,26%.
  • Violencia intrafamiliar. Desde julio de 1992, han ingresado a la Fiscalía 1’687.075 noticias criminales por este delito. En la presente administración se han recibido más 270.000 casos, es decir, 16,4% del total de los procesos. Solo en 2021, la entidad recibió 119.872 reportes, siendo el año con mayor cantidad de entradas por este delito.
  • Delitos sexuales. Suman 682.027 casos en tres décadas. En los últimos dos años se han investigado más de 130.000 hechos, convirtiéndose esta administración en una de las de mayor carga procesal y con un avance de esclarecimiento de 26,07%.
  • Desde la puesta en marcha del Sistema Penal Oral Acusatorio (Ley 906 de 2004), la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 3’348.943 personas, 13,14% de estas durante los últimos dos años. Asimismo, ha realizado 1’458.132 imputaciones y ha radicado 1’433.468 escritos de acusación.

“Trabajar y mejorar el presente de la Fiscalía General de la Nación es ahondar esfuerzos en su fortalecimiento. Respetar y construir sobre su pasado es permitir sostener la llama viva de nuestro pacto social más esencial, la Constitución Política de 1991”, concluyó el Fiscal Barbosa Delgado.