Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Presidente Duque tilda de criminal y asesino a Nicolás Maduro

El presidente colombiano expresó que Nicolás Maduro es un criminal y que por eso lo denunció ante la Corte Penal Internacional.

El presidente Duque también criticó a los países que han tenido diplomacia "tímida" con Maduro. Foto: EFE
El presidente Duque también criticó a los países que han tenido diplomacia "tímida" con Maduro. Foto: EFE

El presidente colombiano expresó que Nicolás Maduro es un criminal y que por eso lo denunció ante la Corte Penal Internacional.

No es un secreto que el presidente Iván Duque y Nicolás Maduro no tienen buenas relaciones. De hecho, el mandatario colombiano no reconoce al venezolano como jefe de Estado del vecino país, sino que ha dicho en repetidas ocasiones que Maduro tiene un régimen en Venezuela y es un dictador. Así mismo, el sucesor de Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas y consulares con Colombia en 2019 y cerró la frontera con Cúcuta en 2015.

Este martes 28 de junio el presidente Duque ha lanzado acusaciones contra Maduro en una entrevista que le hizo la agencia EFE en Lisboa, Portugal, donde se encuentra desde hace un par de días participando en la Conferencia de los Océanos. Allí ratificó su percepción sobre el mandatario venezolano.

Nicolás Maduro es un criminal, es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional”, señaló haciendo referencia a una denuncia que hizo en 2017, cuando era senador, por violación a los Derechos Humanos en Venezuela.

Además, el presidente Duque criticó la diplomacia “tímida” que algunos países han tenido con su oponente venezolano. "Hay países que han tenido con él una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar, timorata, tímida, por no decir derrotista, y uno frente al crimen no se puede doblegar", aseguró.

Aunque las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas y la tensión entre sus presidentes no ha bajado, especialmente porque Duque reconoce como jefe de Estado al autoproclamado Juan Guaidó, no se les ha cerrado la puerta a los migrantes venezolanos; por el contrario, se generaron políticas públicas para mejorar sus condiciones en Colombia.

En ese sentido, Iván Duque afirmó que el país ha tenido una relación fraterna con el pueblo vecino al acoger 1.8 millones de migrantes "en un gesto que no tiene antecedentes en la historia de la migración", manifestó. 

"Tenemos la ola más grande de fraternidad por el pueblo venezolano, pero también la más clara firmeza frente a un régimen oprobioso, mafioso, y además con vínculos con el terrorismo internacional", expresó a EFE el mandatario colombiano.

Cabe señalar que al presidente Iván le queda un mes y unos días al frente de la Casa de Nariño, ya que el próximo 7 de agosto deberá entregarle su cargo al presidente electo, Gustavo Petro, quien obtuvo la votación más alta de la historia del país y pone fin a décadas de gobiernos de derecha.

En las últimas semanas Iván Duque ha tenido una agenda bastante internacional. Actualmente se encuentra en Lisboa, en donde recibió un reconocimiento en la Conferencia de Océanos de Portugal. La National Geographic Society lo condecoró por su liderazgo para proteger el 30 % de las áreas marinas del país, ocho años antes de la meta global. Fue así como Duque recibió el Premio al Liderazgo Planetario 2022 este lunes 27 de junio.