Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia y Venezuela abrirán frontera para vehículos particulares: esta será la fecha

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el anuncio “como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera" con Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el anuncio “como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera" con Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que, a partir del 1 de enero de 2023, se abrirá "completamente" la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015.

En una reunión con autoridades políticas, militares y policiales de Venezuela, Maduro realizó el anuncio de la normalización del paso de carros, motos y camiones “como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera".

En ese sentido, el presidente venezolano indicó que se encuentran "preparando todo" para cumplir con lo acordado con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en el pasado mes de agosto.

Asimismo, Maduro resaltó que los pasos fronterizos entre ambos países quedarán "funcionales" y "libres" apenas inicie el año próximo y aprovechó su intervención también para mandar un mensaje de felicitación a los avances en las negociaciones de paz entre el Estado de Colombia y el ELN.

"Para nuestro país, su pueblo y su Gobierno ha constituido un hecho de trascendental importancia haber podido servir como sede inicial de este ciclo de trabajo, el cual termina con resultados altamente positivos, contribuyendo al desarrollo de los diálogos por la paz, que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro", indicó.

De igual manera, el líder chavista ratificó el compromiso y cooperación de Venezuela, que participa como garante, para que el proceso de diálogos pueda llegar a "feliz término, en aras de alcanzar la tan anhelada paz total del hermano pueblo de Colombia". "El pueblo venezolano estará siempre a la orden para cualquier iniciativa que coadyuve con la paz regional", aseveró.

Cabe mencionar que las delegaciones del gobierno de Gustavo Petro y del ELN para los diálogos de paz cerraron el primer ciclo de negociaciones este lunes en Caracas con la noticia de que 20 secuestrados por la guerrilla fueron puestos en libertad en el transcurso de los últimos meses.

Con respecto a los avances en las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, el embajador Armando Benedetti había confirmado la apertura del Puente Internacional Tienditas, que une a las dos naciones a partir de este 15 de diciembre.

De acuerdo con información divulgada por la Agencia EFE, desde este viernes comenzará un proceso "paulatino" para el tránsito de vehículos, un proceso que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga.