Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ecopetrol responde por un contrato de asesoría para importar gas natural desde Venezuela

Ecopetrol responde por un contrato de asesoría para importar gas natural desde Venezuela. La petrolera dice que dicho contrato se encuentra inactivo bajo la figura de estabilización de equipos.

Existe polémica por un contrato firmado entre la estatal petrolera Ecopetrol y PDVSA. Foto: Youtube
Existe polémica por un contrato firmado entre la estatal petrolera Ecopetrol y PDVSA. Foto: Youtube

Ecopetrol responde por un contrato de asesoría para importar gas natural desde Venezuela. La petrolera dice que dicho contrato se encuentra inactivo bajo la figura de estabilización de equipos.

Mientras se realizaba un debate de control político a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se dio a conocer un polémico contrato de asesoría de Ecopetrol para importar y distribuir gas natural desde Venezuela, así lo denunció al representante a la Cámara y política de oposición, Carolina Arbeláez.

En un documento revelado por la congresista Arbeláez, Ecopetrol habría firmado un contrato el pasado 4 de noviembre con la firma Eversheds Sutherland Nicea en el que la petrolera nacional asesoraba en la importación y distribución de gas desde Venezuela.

“Este contrato con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir gas desde Venezuela. Está en riesgo la soberanía y seguridad energética de los colombianos!!”, Manifestó Carolina Arbeláez en su cuenta de twitter junto al documento.

Ante el temor de que el Gobierno de Gustavo Petro suspenda la exploración de gas natural en el país, a pesar de que se habla de la existencia de reservas de este combustible usado masivamente en la mayoría de los hogares colombianos, existe incertidumbre por si el Gobierno colombiano importará gas de Venezuela, como parte de un acuerdo entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, ha dado su respuesta a las denuncias hechas por la representante Arbeláez y que han salpicado a la ministra Irene Vélez como cabeza de la cartera de Minas y Energía del Gobierno Nacional.

La estatal petrolera colombiana dijo que el contrato que menciona Arbeláez data de 2007 y fue firmado con PDVSA para el suministro internacional de gas con una serie de condiciones técnicas, económicas y comerciales, y hasta el momento, no ha generado obligaciones comerciales y tampoco ha ordenado el suministro de gas desde el país vecino de Venezuela.

“Dicho contrato se ha mantenido inactivo bajo la figura de estabilización de equipos, lo cual implica que no se han generado obligaciones comerciales de nominación ni entrega de gas”, indicó Ecopetrol.

La empresa reconoció que mantiene un contrato desde el 2018 con Eversheds Sutherland Nicea relacionado con la obtención de asesoría jurídica de carácter internacional, debido a que el contrato se encuentra ubicado dentro de la legislación venezolana y la resolución de conflictos está enmarcada en un tribunal de arbitramiento internacional.

Los documentos que exhibió en sus redes la congresista Arbeláez tienen que ver con un contrato que extendió Ecopetrol con Eversheds Sutherland Nicea por un nuevo periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, que tiene por objeto defender los intereses de la empresa colombiana en este contrato de estabilización de equipos.

La congresista cuestionó a la ministra de Minas y Energía, Cecilia Vélez, ante una posible salida del presidente de Ecopetrol, Felipe Ballón, por negarse a firmar contratos con PDVSA, inquietud no respondida por la funcionaria.