Por: Stephanny Pinzón con EFE • Colombia.com

"Está siendo evaluado con mucha seriedad": Maduro sobre su regreso al Sistema Interamericano de DDHH

La evaluación del mandatario Venezolano tendría que ver con la presión que ha generado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE EFE/ Rayner Peña
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE EFE/ Rayner Peña

La evaluación del mandatario Venezolano tendría que ver con la presión que ha generado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Tras el encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a su propuesta de reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al igual que con diversos organismos multilaterales y de cooperación.

“Sobre los pasos de una reconsideración sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos he sido muy receptivo, y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación con este interesante tema planteado por el Presidente Gustavo Petro”, dijo Maduro el 1 de noviembre.

Así las cosas, este 30 de noviembre, el Gobierno de Venezuela confirmó que en efecto se está evaluando "con mucha seriedad" la propuesta del presidente Petro, sobre formar parte nuevamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así lo expresó Maduro en la tarde de este miércoles. 

"Todo eso está siendo evaluado con mucha seriedad", afirmó el mandatario, quien explicó que la Cancillería ha estado trabajando sobre este tema, pese a considerar que el Sistema Interamericano de DDHH está "muy permeado por los intereses imperialistas de Washington".

Agregó que, aunque Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es el país que "más influye" y el que más recursos otorga para que funcione la Corte y la Comisión Interamericana.

Venezuela denunció el 10 de septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mecanismos a los que el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), acusó de estar manipulados por Estados Unidos.

La directora adjunta del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, Victoria Capriles, explicó recientemente a EFE que el regreso de Venezuela a este sistema, pasa por un debate político, ya que, para la Organización de Estados Americanos (OEA), el país caribeño ya forma parte, tras el reconocimiento a Juan Guaidó como "presidente interino" en 2019.

Por eso, sostuvo, se debe dar un debate en el seno de la Asamblea General de la OEA para determinar a qué autoridades reconocen en Venezuela, tomando en cuenta los últimos cambios políticos en la región. 

¿Qué es la Corte de la CIDH?

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.