Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Comando especial contra migrantes venezolanos: así reaccionaron los políticos contra Claudia López

Ya se ha identificado al 70 % de las personas venezolanas que se encuentran en la capital del país.

La mandataria propuso un comando especial para terminar con la delincuencia de los migrantes. Foto: Instagram @claudialopezcl.
La mandataria propuso un comando especial para terminar con la delincuencia de los migrantes. Foto: Instagram @claudialopezcl.

Ya se ha identificado al 70 % de las personas venezolanas que se encuentran en la capital del país.

La Alcaldía de Bogotá se propuso identificar a toda la población extranjera que reside en la capital bogotana y crear un "comando” de operaciones contra estructuras criminales que involucren a la población migrante.

"Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia", anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras una reunión con el consejo de seguridad.

López aludió a los homicidios recientes de dos policías metropolitanos, el último cometido la semana pasada, que fueron perpetrados "por miembros de estas estructuras criminales".

Sin embargo, la decisión fue cuestionada desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que tuiteó “la CIDH expresa preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de ‘criminales de población migrante’, realizado por la alcaldesa de Bogotá, tras finalizar reunión de Consejo de Seguridad”.

Políticos también mostraron descontento con su decisión, entre ellos Gustavo Petro quien se manifestó desde su cuenta de Twitter que “Esta propuesta de Claudia es simplemente fascista. El incremento de la delincuencia tiene una raíz social: el crecimiento del hambre por una desafortunada política de dirigir el recurso público a Transmilenio y no a los hogares vulnerables. La seguridad en Bogotá es comida".

Por su parte, Humberto de la Calle también manifestó que no podía estar de acuerdo con la alcaldesa: “¡Qué vaina! No puedo estar de acuerdo con Claudia en la idea del Comando Policía para inmigrantes. Claro q algunos delinquen, así como en mayor volumen lo hacen los compatriotas. Pero esto es un estigma generalizado. Recordemos el sufrimiento de tantos colombianos en suelo ajeno”.

Roy Barreras también demostró su desacuerdo con la mandataria desde su cuenta de Twitter en donde manifestó que “Claudia López no controla el 97 % de los delincuentes en Bogotá y desvía la atención hacia 3 % de migrantes en un peligroso giro xenófobo, vieja receta de los regímenes autoritarios: generar odio contra un enemigo externo. Luego, cuando no es suficiente inventan el “enemigo interno”.