Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Jornada de vacunación contra sarampión y rubéola el próximo 21 de agosto

Se espera que los niños de hasta 6 años completen su esquema de vacunación.

La vacunación estará habilitada en todo el territorio nacional. Foto: Shutterstock
La vacunación estará habilitada en todo el territorio nacional. Foto: Shutterstock

Se espera que los niños de hasta 6 años completen su esquema de vacunación.

Con la meta de llegar a inmunizar a los más de 4 millones de niños y niñas entre 1 y 10 años de edad que hasta el momento no han recibido la vacuna de refuerzo contra sarampión y rubéola, el Ministerio de Salud y Protección Social junto a la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, realizará el próximo sábado 21 de agosto una nueva jornada de vacunación a nivel nacional.

“Desde el 24 de abril de este año se dio apertura a la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, para vacunar a 7.588.401 niños y niñas en el país. Para la semana 14 de la campaña (julio 26 a agosto 4), se han vacunado un total de 3.266.459 niños (43 %) pero aún falta por vacunar a 4.321.942 (56 %)”, confirmo la subdirectora de Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud, Claudia Cuéllar.

Además de lo anterior, comentó que en este momento Colombia cuenta con más de 2.500 puntos de vacunación que han sido dispuesto a lo largo del territorio nacional para lograr la inmunización, por lo que se invita a padres, madres y cuidadores de niños y niñas que cumplan con la edad, para que asistan a los sitios. Cabe resaltar que las vacunas son gratuitas y que se aplican para proteger a la infancia de enfermedades que pueden llegar a causar discapacidad o muerte.

Dentro de lo destacado, también comentó que el país cuenta con la certificación de estar libre de sarampión y rubéola, además del síndrome de rubéola congénita por lo que a la fecha no se registra ningún caso. Sin embargo, durante los años 2018 y 2019, Colombia vivió un brote de estas enfermedades debido a casos importados por lo que se necesitaron de dos años para erradicarla una vez más.

En los puntos de vacunación también se estarán aplicando otros biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para que las personas que aún no se han vacunado puedan acceder a ellas.

“Por efectos de la pandemia de COVID-19 se han evidenciado algunos atrasos para lograr las coberturas adecuadas con el programa permanente de vacunación, por esto el llamado es también para que se aproveche esta oportunidad y que la población infantil menor de 6 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y gestantes, acudan a los puntos de vacunación para que se les apliquen las vacunas correspondientes”, agregó.