Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Comerciantes de Bosa se encuentran temerosos ante las extorsiones del Tren de Aragua

Temerosos ante las extorsiones del Tren de Aragua están los comerciantes de Bosa, los negocios aparecen pintados con siglas de la organización y las llamadas amenazantes son permanentes.

Con mensajes amenazantes extorsionistas intimidan a comerciantes en Bogotá. Foto: Pixabay Youtube
Con mensajes amenazantes extorsionistas intimidan a comerciantes en Bogotá. Foto: Pixabay Youtube

Temerosos ante las extorsiones del Tren de Aragua están los comerciantes de Bosa, los negocios aparecen pintados con siglas de la organización y las llamadas amenazantes son permanentes.

La temida organización criminal transnacional venezolana El Tren de Aragua sigue extendiendo su accionar por las localidades de la ciudad de Bogotá siendo conocido su operación en Kennedy, pero la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, también denuncia la presencia de hombres armados realizando intimidaciones.

Los comerciantes del barrio Brasilia en la localidad de Bosa reportan que el Tren de Aragua se encuentra extorsionándolos y realizando amenazas de muerte si no les pagan una cuota, la cual se ha llegado a tasar entre los 50 y los 100 millones de pesos.

Las fachadas y puertas de diferentes establecimientos comerciales del sector han sido pintadas con las siglas TDA, Tren de Aragua, y realizan llamadas extorsivas a los comerciantes para que cedan a las pretensiones de la organización criminal.

Hombres armados en las esquinas intimidan a los comerciantes, quienes sienten temor de atender sus propios negocios y ser blanco de los delincuentes, por eso ya muchos han tenido que cerrar o están pensando seriamente en hacerlo.

Un propietario de un asadero de pollos ya fue víctima de las amenazas de los delincuentes y le fueron hechos disparos con arma de fuego a las instalaciones de su negocio, por eso muchos están desesperados con la situación y piden protección a las autoridades de Policía.

Los comerciantes afirman que están ahogados en deudas y no pueden pagar extorsiones, pero también temen por sus vidas y la de los suyos.

Capturan 5 presuntos extorsionistas

Las autoridades de Policía decidieron apersonarse del caso denunciado por los comerciantes en la localidad de Bosa y luego de un trabajo de inteligencia lograron la captura de 5 hombres de nacionalidad colombiana que realizaban llamadas extorsivas y enviaban panfletos a varios comerciantes de la zona.

Un seguimiento de varias semanas permitió conocer por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá los movimientos y acciones de los 5 capturados, a quienes se les incautaron teléfonos con los que extorsionaban a sus víctimas, a quienes cobraban 50 millones de pesos para no atentar contra su vida, la de sus familias y sus establecimientos.

A los capturados también le fueron encontrados panfletos a nombre del tren de Aragua y todos cuentan con antecedentes judiciales, la Fiscalía General de la Nación tiene en su poder los elementos confiscados para continuar con la investigación.

Los habitantes de varios barrios de la localidad de Kennedy denuncian extorsiones permanentes por parte de sujetos que se identifican como miembros del Tren de Aragua.