Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Comisión de la Verdad dijo que Santrich fue "inducido" por autoridades para quebrar el Acuerdo de Paz

De acuerdo con uno de los informes entregados por la Comisión de la Verdad, esto era un plan para que excombatientes volvieran a delinquir. 

Captura de video: 'Márquez' y 'Santrich' anunciaron volver a las armas. Foto: Youtube
Captura de video: 'Márquez' y 'Santrich' anunciaron volver a las armas. Foto: Youtube

De acuerdo con uno de los informes entregados por la Comisión de la Verdad, esto era un plan para que excombatientes volvieran a delinquir. 

Luego de que se diera la firma del Acuerdo de Paz en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, un hecho marcó lo que sería el fin de la guerra con la guerrilla de las Farc. Para el 2019 se dio a conocer que un grupo de excombatientes volvían a las armas junto a alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, dirigiendo así las disidencias de las FARC-EP Segunda Marquetalia, y por lo cual fueron expulsados de la JEP y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En ese momento, ese fue uno de los golpes más fuertes al Acuerdo, pues como lo señaló en ese entonces la Comisión de la Verdad, “no se construye la paz convocando a un nuevo ciclo de guerra, de consecuencias impredecibles. La construcción de la paz es un proceso difícil, costoso y con muchos altibajos y la responsabilidad de todos es tratar de superar las dificultades y persistir aun en medio de ellas”, escribió en su momento la organización.

Ahora bien, el periodista Alfredo Molano Jimeno revivió aquella época con un artículo publicado en la Revista Cambio, en donde señaló que una de las mayores revelaciones de la Comisión de la Verdad había pasado “casi desapercibida esta semana”. 

De acuerdo con la referencia compartida por el periodista, un anexo de 56 páginas, titulado “Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia”, reveló detalles desconocidos del operativo de entrampamiento que terminó con la captura de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como alias ‘Jesús Santrich’ y el rompimiento de un sector de las Farc, encabezado por Iván Márquez. 

El archivo de La Comisión dejó en evidencia el papel que habría jugado Marlon Marín, sobrino del exjefe negociador de las Farc, “en su intención de conducir a su tío o, en su defecto, a Jesús Santrich a que se involucraran en un negocio ilícito que deslegitimara el proceso. Asimismo, el documento deja claro que la DEA diseñó la operación, ejecutada por Marín y el coronel retirado del Ejército”, precisó el periodista en su escrito.

Es decir, con lo anterior la Comisión sostuvo que la DEA diseñó la operación, y que fue ejecutada en colaboración del coronel retirado Gustavo Calvache Prado y uno de los sobrinos de 'Jesús Santrich', Marlon Marín. Así las cosas, el periodista precisó que el informe tiene las siguientes tres secciones: 

  • La primera: se centra en los efectos que tuvo la captura del exnegociador de las Farc Jesús Santrich
  • La segunda: reveló cómo se planeó y ejecutó esta operación, así como el papel que cumplieron Marlon Marín y un oficial retirado del Ejército, que puede ser identificado como el teniente coronel Gustavo Adolfo Calvache Prado.
  • El tercero: abordó el debate jurídico que produjo la captura del comandante guerrillero, que llevó la Jurisdicción Especial para la Paz a una da las situaciones más difíciles que ha enfrentado desde su nacimiento. 

Asimismo, Molano en su análisis destacó que las transcripciones de las llamadas interceptadas y dejaron al descubierto que el fiscal Néstor Humberto Martínez “puso al ente investigador al servicio de esta operación, al punto de haber autorizado usar cocaína incautada para el montaje”, escribió el comunicador.

De otro modo precisó que esto fue uno de los sucesos más relevantes en la Comisión de la Verdad, sosteniendo que esto era para “esclarecer las motivaciones políticas detrás de la captura de Santrich por parte de la Fiscalía”. 

En conclusión, el informe mostró que “el entrampamiento” provocó un nuevo ciclo de violencia que puso en riesgo la implementación del Acuerdo de Paz, pues manifestó que esta acción empujó a cientos de “exguerrilleros a retornar a las armas y envió a la ciudadanía el mensaje de que el Acuerdo de Paz había fracasado”.