Por: Actualidad • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Comité del Paro anuncia que movilizaciones se suspenderán temporalmente

El Comité Nacional del Paro anunció este martes 15 de junio la interrupción temporal de las manifestaciones en el país.

Actualización
Manifestaciones se suspenden temporalmente en Colombia. Foto: EFE
Manifestaciones se suspenden temporalmente en Colombia. Foto: EFE

El Comité Nacional del Paro anunció este martes 15 de junio la interrupción temporal de las manifestaciones en el país.

Los miembros del Comité Nacional del Paro señalaron cuáles serán las nuevas estrategias para que se implemente el pliego de emergencia presentado al Gobierno.

Francisco Maltés, directivo de la Centra Unitaria de Trabajadores, aseguró que el pico de la pandemia "se hubiera podido evitar si el Gobierno no se hubiera demorado dos meses en iniciar la vacunación".

Maltés agregó que el comité del paro pidió al Gobierno Nacional una renta básica para la población vulnerable, "eso hubiera evitado que la gente saliera a la calle a buscar el sustento, porque la mitad de los colombianos están sin empleo o en la informalidad".

El dirigente sindical agregó que "la respuesta del Gobierno a las peticiones ha sido la más brutal represión contra los ciudadanos".

Por eso "hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones que veníamos teniendo los miércoles". Sin embargo, el comité anunció que acudirán a otras estrategias. 

"Vamos a desarrollar el próximo 20 de junio un gran concierto nacional el próximo 20 de junio, cuando se cumple un año de presentado el pliego de emergencia al Gobierno", indicaron los líderes sindicales. 

Igualmente, revelaron que a partir de ahora iniciarán una serie de diálogos con diferentes sectores sociales y , además, convertirán los puntos del pliego de emergencia en proyectos de ley para ser radicados el 20 de julio en el Congreso.

El Comité de Paro espera convertir sus demandas, entre las que se incluye una renta básica para la población más pobre y la gratuidad de la educación superior para los estratos más bajos hasta por cinco años, en proyectos de ley para que el Congreso los discuta y apruebe.

"Esperamos, por supuesto, que el Congreso no le falle a los colombianos, así como le ha fallado el presidente (Iván) Duque en la solución del pliego de emergencia", agregó Maltés.

Las protestas, en Cali, han dejado según datos de organizaciones de derechos humanos unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.