Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cómo ha enfrentado Latinoamérica el paso de la COVID-19 en su territorio según el ministro de Salud?

El ministro habló de los desafíos que tuvieron los sistemas de salud y los retos planteados para asumir próximos escenarios como este.

“La Región debe consolidar, desde ahora, su seguridad sanitaria”, dijo Ruíz. Foto: Ministerio de Salud.
“La Región debe consolidar, desde ahora, su seguridad sanitaria”, dijo Ruíz. Foto: Ministerio de Salud.

El ministro habló de los desafíos que tuvieron los sistemas de salud y los retos planteados para asumir próximos escenarios como este.

Como presidente saliente del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a los retos impuestos por la pandemia por COVID-19 en las Américas y los esfuerzos de los sistemas de salud para la atención de la población.

Han transcurrido 20 meses desde el 21 de enero de 2020, cuando se identificó el primer caso de COVID-19 en el continente americano. Hoy, suma 87.5 millones de contagios y 2.163.000 muertes y constituye la región más golpeada a nivel global por la pandemia.

“Todos los países hemos tenido que hacer ingentes esfuerzos para responder desde nuestros servicios de salud a la pandemia. Hemos invertido cientos de millones de dólares para la generación de capacidades en diagnóstico, dotación de unidades de cuidado intensivo, adquisición de elementos de protección personal para nuestros trabajadores de la salud, desarrollo y adopción de sistemas de información y estrategias de comunicación, y la construcción de capacidades para la toma de decisiones y formulación de políticas sanitarias bajo entornos de inmensa incertidumbre”, indicó Ruiz Gómez en su discurso.

Se refirió a que, durante años, sin mucho éxito, “pregonamos en nuestros países el principio de salud en todas las políticas”. Y agregó que la pandemia transformó ese sano principio en realidad. “Todas las actividades sociales, económicas y culturales de nuestras sociedades pasaron a depender de los ministerios de salud, pues las actividades y procesos de todos los sectores de la sociedad fueron regulados por los protocolos de bioseguridad, las cuarentenas y las medidas no farmacológicas que dominaron dos tercios del recorrido de la pandemia”.

“Hemos tenido la responsabilidad de preservar la vida, pero también de hacer posible la reactivación de la economía, el empleo, la movilidad y el desarrollo de la vida misma en todos los ámbitos. Nunca habíamos tenido mayor injerencia en el funcionamiento de nuestras sociedades, como hoy por efecto de la pandemia”, aseguró el ministro de Salud.

+ Artículos