Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Requiere cambios el sistema general de seguridad social en salud en Colombia?

Fernando Ruiz Gómez hizo parte del foro ¿Requiere cambios el sistema general de seguridad social en salud en Colombia?

Fernando Ruíz en compañía de Iván Duque. Foto: Instagram @MinSaludCol.
Fernando Ruíz en compañía de Iván Duque. Foto: Instagram @MinSaludCol.

Fernando Ruiz Gómez hizo parte del foro ¿Requiere cambios el sistema general de seguridad social en salud en Colombia?

Con la participación de diferentes actores del sistema de salud, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo parte del panel alrededor del foro ¿Requiere cambios el sistema general de seguridad social en salud en Colombia?

Primero, manifestó que la protección social en Colombia involucra temas que se hacen desde el bienestar social, desde el propio sistema de compensación y que está un poco desarticulado y no es fácil de abordar. “Creo que sí debemos avanzar hacia allá; lo que siento es que con toda la institucionalidad que tenemos, lo más importante es integrar los sistemas de información”, aseguró Ruiz Gómez.

Asimismo, señaló que es relevante el esfuerzo que se está haciendo alrededor de este ítem, como “todo lo que es información de compensación, de riesgos laborales, de salud, va a ser una ganancia muy importante para el sistema, porque nosotros no sabemos desde salud lo que en otros aspectos le está ocurriendo al ciudadano”.

Para el ministro, allí es donde se debe trabajar “y esa visión de protección social, necesariamente, debe pasar por la evaluación de lo que es la información al interior de los propios sistemas”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una reforma, recordó que ha sido corresponsable de dos procesos que no han llegado a puerto y “no quiero tener un tercero”.

Sin embargo, mencionó que la regulación del sistema de salud es un tema que está en el centro de la discusión que como país se tiene alrededor del modelo social.

“Probablemente con la regulación de la eutanasia, el aborto y un poco sobre la visión que tenemos sobre la paz a futuro. Ahí quedó y ahí está. Y yo no veo fácil que la podamos sacar de ahí, porque en unas sociedades tan absolutamente polarizadas como las que tenemos en esta posmodernidad, difícilmente se podrá lograr una transformación radical como la que uno quisiera tener para poder avanzar en la regulación de la Ley Estatutaria”, agregó Ruiz Gómez.