Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Cómo poder ahorrar con la prima que llega en diciembre?

El medio sueldo no se debe ver como algo que llega y se va, también puede representar un ahorro importante

Un buen sistema de ahorro, le evitará hacer tantas cuentas el próximo año. Foto: Shutterstock
Un buen sistema de ahorro, le evitará hacer tantas cuentas el próximo año. Foto: Shutterstock

El medio sueldo no se debe ver como algo que llega y se va, también puede representar un ahorro importante

Para nadie es un secreto que diciembre no solo es un mes de “parranda y animación”. Con este mes llegan la Navidad y las vacaciones, y con las mismas, muchas veces se va el dinero. Entre los regalos, viajes, diversión y otros gastos que surgen, no hay sueldo que alcance para poder abarcar todo lo que se debe comprar o pagar.

Ahora bien, cada junio y diciembre llega un ingreso que es más que especial para los trabajadores colombianos: la prima. Este medio sueldo representa para muchos la salvación en un mes agitado y exigente como lo es éste.

Sin embargo, infortunadamente, en muchos casos este nuevo ingreso, así como llega, así mismo se va. Antes de ser depositado en las cuentas bancarias de los colombianos, muchos de ellos ya la tienen comprometida en antiguas deudas o en aquellas que, aunque no han llegado, se sabe que tendrán que ser sustentadas: fiestas, obsequios y paseos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es por esto que, varios centros bancarios, como, por ejemplo, el Banco Caja Social, han determinado ciertas estrategias para que los trabajadores que reciban su prima no la gasten por completo, sino que, por el contrario, puedan ahorrarla parcial o completamente.

¿Por qué no ahorran los colombianos?

Para esto, primero hay que determinar cuáles son las principales debilidades de las personas al momento de ahorrar el dinero. Según Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social, son tres los puntos los que impiden llegar a un objetivo claro de ahorro: sobreoptimismo, actuar y  falta de constancia y disciplina.

En relación con el sobreoptimismo, Manrique dice que  “hace que las personas no identifiquen el ahorro como una necesidad. El “nada me puede pasar” lleva a postergar las decisiones de ahorro”. Las personas creen que el dinero (sueldo más prima) le será suficiente, tanto para el presente como para el futuro, cuando la mayoría de las veces no es así. La vida es cambiante, por lo que es “mejor prevenir que lamentar”.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También puedes ver: Así es posible iniciar un negocio sin dinero

El actuar tiene que ver con la ironía que experimentan algunas personas, quienes saben que el ahorro es necesario, pero nunca se animan a comenzar. “Las personas saben que ahorrar es importante, así que lo difícil no es que la gente crea que ahorrar es bueno, lo realmente complicado es dar los pasos para hacerlo”, explica la dirigente.

Por su parte, la falta de constancia y disciplina tiene que ver con el carácter y dominio propio que tienen las personas para saber cuándo, cómo y por qué ahorrar o gastar el dinero. Casi nunca es buen plan guardar solo lo que sobra, pues a fin de mes las obligaciones no dan espera y es muy poco el dinero que queda para la alcancía.  En cuanto a esto, Elsa Patricia afirma que “si se revisan los gastos del mes, por ejemplo, lo que se fue en compras innecesarias, el resultado es un valor interesante que podría destinarse al ahorro”.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Estrategias para ahorrar

Ya con esto, hay dos grandes conclusiones que los expertos bancarios explican y aconsejan seguir:

  1. Realizar un presupuesto en el que el ahorro no sea un punto al final del mes, sino que se convierta en parte importante al momento de dividir el dinero. Establecer cierta cantidad de plata para mercado, otra para arriendo, otra para ahorro, y así, según las necesidades de cada persona. 
     
  2. Foto: Shutterstock
    Foto: Shutterstock

     

  3. Procure que cuando le llegue el sueldo-o la prima-, no lo deba todo. Si tiene deudas, claro que el medio sueldo que llega le será de ayuda, pero no lo invierta todo en eso. No sabe que emergencia pueda surgir después.

“Las personas deben acostumbrarse a manejar su flujo de dinero de forma que puedan guardar una porción para ahorrar, otra para realizar sus pagos y una más para darse gustos, pues debe haber espacio para todo”, concluyó Manrique.

De esta forma, se puede pensar en que la prima es un beneficio que más que salvar vidas económicas, puede significar un auxilio para el futuro; no solo para el día de hoy.

Te puede interesar:

¿Quieres qué el otro año sea mejor?, Aqu...

Ver publicación completa