Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Coronavirus en Colombia: ¿Puedo o no medirme la ropa en los centros comerciales?

Decenas de personas han mostrado cierto rechazo a probarse la ropa por miedo a contagiarse de coronavirus.

Actualización
Lo recomendable es no probarse o tocar prendas que no se vayan a comprar. Foto: Pixabay
Lo recomendable es no probarse o tocar prendas que no se vayan a comprar. Foto: Pixabay

Decenas de personas han mostrado cierto rechazo a probarse la ropa por miedo a contagiarse de coronavirus.

Desde el pasado 1 de junio varios centros comerciales en Colombia ya han abierto sus puertas al público, con el fin de ir reanudando, poco a poco, la vida productiva en Colombia. 

Medellín fue la primera ciudad en dar reapertura a estos lugares de esparcimiento social en el país, mientras que en Bogotá ya abrieron cuatro establecimientos: Santafé, Unicentro, Gran Estación y Hayuelos, primeros en participar del plan piloto desarrollado por la Alcaldía de la capital.

Recuerda que ingresar con...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Medirse o no?

Sin embargo, la reanudación de las actividades en los centros comerciales no es sinónimo de normalidad. Las personas que asisten a los establecimientos de ropa al interior de estos lugares han denotado rechazo a medirse las prendas antes de comprarlas, por miedo a que en estas resida el coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la COVID-19 puede vivir en las superficies unas horas o hasta días, de acuerdo con la solidez de la zona.

Así lo explican investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), los cuales han dicho que el coronavirus podría sobrevivir en superficies de mayor densidad como el vidrio, el metal o el plástico, y no en las telas.

“Se ha demostrado que en las prendas de vestir es donde menos dura este virus (...) En la ropa se piensa que, aproximadamente, unas tres o cuatros horas puede durar un virus”, dijo Kasein González, experto en medicina familiar.

Ahora bien, estos números son meras suposiciones que carecen de pruebas científicas sustentables, pues aún es casi imposible determinar de forma exacta el tiempo que vive el virus en una u otra superficie.

Con todo esto, tanto clientes como vendedores, no han dudado en mostrar cierta desconfianza a que las personas se prueben las prendas; los primeros por la duda de saber si esta tiene o no el virus, mientras que los segundos temen que el cliente sea el que la impregne con el coronavirus.

Lo recomendable es, en el caso de que el cliente se coloque la prenda y que no la compre, apartar esta de la venta por al menos unas 48 horas, no sin antes seguir el protocolo de desinfección correspondiente.

Así, lo ideal es que la persona no solicite prendas que no esté dispuesto a llevarse, para evitar que el vendedor deba sacar dicha prenda de circulación.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News