Por: Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotá implementa el uso de drones para reforzar la vigilancia y seguridad en la capital

Los operadores de los drones de la policía son personal entrenado para realizar seguimientos y videos desde el aire.

Actualización
Con tecnología de punta se refuerza la vigilancia en Bogotá. Foto: Twitter @Bogota
Con tecnología de punta se refuerza la vigilancia en Bogotá. Foto: Twitter @Bogota

Los operadores de los drones de la policía son personal entrenado para realizar seguimientos y videos desde el aire.

En Bogotá se implementó el uso de drones para apoyar los operativos que realizan las autoridades en la ciudad y así reducir los hechos delictivos que se presentan. Con tecnología de punta, la Policía busca llegar a la delincuencia para desarticularla.  

En los últimos días, 20 drones fueron puestos en servicio de la intervención que se realiza en las diferentes localidades de la ciudad; hacen parte del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado DRON, en el que equipo está compuesto por 50 personas.

Javier Arias Salazar, coordinador del Sistema Aéreo Remotamente Tripulados 'SIART' de la Policía Nacional, señaló que este tipo de operaciones son realizadas con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de los policías que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la policía judicial en operativos y los frentes de seguridad de la ciudad.

"En este momento estamos en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana, estamos 20 grupos apoyando la Policía Metropolitana de Bogotá, en los puntos más neurálgicos y calientes de las localidades, en coordinación con grupos como la Sijin, cuando se realizan operativos", dijo el mayor Javier Arias Salazar, oficial de la Policía Nacional.

Los drones realizan la transmisión de imágenes de video en tiempo real lo que facilita la ubicación, persecución de delincuentes y la identificación de los mismos en hechos delictivos. Asimismo con los equipos del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado DRON, las autoridades pueden ejercer vigilancia desde el aire y coordinar en tiempo real con las patrullas en tierra la respuesta en operativos focalizados.

El mayor Javier Arias Salazar, coordinador del grupo SIART, señala que los grupos que manejan los drones se mueves por toda la ciudad dependiendo del lugar donde deban apoyar las operaciones. "Son unos grupos de personal del área de aviación que están debidamente capacitados y entrenados en la utilización de estos drones", manifestó el mayor Javier Arias.

La utilización de estas tecnologías también facilita ampliar el área de cobertura cuando se está realizando un operativo de las autoridades en la ciudad.

"Principalmente los estamos operando de día pero también los estamos operando de noche, la policía está interesada en buscar tecnología de punta para trabajar en horario nocturno y mejorar la seguridad", explicó el mayor Javier Arias.

Resultados de las acciones operativas de los drones en Bogotá

En articulación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes la policía de Bogotá intensifica los operativos para contrarrestar el delito de microtráfico especialmente en los parques de las diferentes localidades que en ocasiones se han convertido en zonas inseguras que no permiten el sano disfrute de la ciudadanía.

Uno de los casos más recientes que la policía ha logrado resolver en la ciudad con el apoyo de los drones es la captura en flagrancia de dos expendedores en la localidad de Rafael Uribe y uno en la Localidad de San Cristóbal.

En video hecho por un dron quedó registrado el momento en que la policía  captura a dos personas que presuntamente vendían estupefacientes:

Según la Policía Nacional, los casos ocurrieron en el parque del barrio Ibarí donde un policía del grupo de Antinarcóticos monitoreaba con el DRON cuando un joven de 18 años vendía marihuana a personas del sector. al joven se le halló en su poder 30 cigarrillos de marihuana listos para ser comercializados. El joven fue capturado y dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata URI de Ciudad Bolívar.

Otro caso fue resuelto por el cuadrante No. 15 que capturó a dos hombres de 24 años y 22 años quienes también estaban presuntamente expendiendo estupefacientes. Los uniformados les incautaron 50 gramos de marihuana.

Otro video realizado por un dron registra el seguimiento a una persona que presuntamente vendía estupefacientes en el parque Ibarí.

Finalmente, en coordinación con el personal del Cuadrante 21 se dio captura a un expendedor de bazuco a quien se le encontraron 17 cápsulas del estupefaciente, el cual fue judicializado en la Unidad de Reacción Inmediata de Kennedy y dejado a disposición de las autoridades competentes.