Por: Con información Alcaldía Bogotá • Colombia.com

Con el nuevo POT Bogotá se convertirá en una ciudad ecourbana e integrada

Bogotá busca convertirse en una ciudad ecourbana e integrada dejando de ser una ciudad insostenible y segregada. 

Claudia López le apuesta a convertir a Bogotá en una ciudad ecourbana. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López le apuesta a convertir a Bogotá en una ciudad ecourbana. Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá busca convertirse en una ciudad ecourbana e integrada dejando de ser una ciudad insostenible y segregada. 

De acuerdo con la mandataria, la capital creció de una forma desordenada, sin planificación, con áreas de millones de habitantes como es el caso de Suba, una localidad tan poblada como Manizales , pero segregadas y con enormes desigualdades territoriales y deficiencias. Por eso, como parte de la reorganización, el POT busca reestructurar el territorio urbano en 32 Unidades de Planeación Local, en las que sus habitantes no estén condenados a hacer largos viajes para trabajar, para estudiar o conseguir los múltiples servicios que ofrece la ciudad.

"Esas unidades son para hacer una ciudad de proximidad, el tiempo promedio de desplazamiento para cualquier cosa en Bogotá hoy es de casi dos horas, eso es hacerle perder a los ciudadanos casi el 25% de su vida en trasladarse simplemente de un lugar a otro, es inhumano, es improductivo, es insostenible. Aquí aspiramos con toda la red de espacio público, con toda la red de Metro, de movilidad, con toda la distribución de equipamientos la redistribución de esas oportunidades para que Bogotá pase a ser una ciudad de dos horas a ser una ciudad de más o menos 30 minutos en tiempos de recorrido", afirmó la alcaldesa Claudia López.   

Parámetros para constructores 

Por otra parte, el POT indica a los constructores, desarrolladores y en general al mercado inmobiliario qué se puede hacer y qué no, con un marco normativo que da estabilidad y garantías. Además de esto, promueve una ciudad ecourbana, con economías circulares, con energías renovables, techos verdes y jardines verticales, una ciudad en la que se pueden corregir dinámicas pasadas.

Así mismo la Alcaldesa Mayor comunicó que el POT determina que en los primeros pisos no habrá paredes ciegas, ni culatas, ni parqueaderos, ni rejas, sino almacenes, restaurantes, peluquerías, o ventanas que miren hacia la calle. Que no tenga centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados sino calles comerciales en primer piso, que propician una vida de barrio. 

"Uno de los principios fundamentales de proximidad y de la escala humana es la mezcla de usos y actividades. Por eso, el POT trae una mezcla de usos con normas claras, que dejan en ciertos sitios los usos de mayor impacto, pero que también define las acciones de mitigación y compensación que se deben adelantar para garantizar la calidad de vida de los vecinos y reducir los efectos negativos de algunas actividades", concluyó la Alcaldesa Mayor.